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8 agosto 2014

accidentes ferroviarios

Competencia pide a adif que someta a consulta la declaración de la red antes de publicarla

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jueves, 07/08/14 -

 

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) critica que Adif no haya consultado con este organismo la declaración sobre la red del año 2014 antes de publicarla.
Según informa Competencia, así se refleja en su informe de la declaración sobre la red 2014 de ADIF Alta Velocidad, en el que se analiza el documento y se identifican una serie de propuestas para completarla.
La declaración sobre la red es un instrumento que elabora el administrador de infraestructuras, que recoge las características de la red ferroviaria, en este caso de alta velocidad, así como la normativa ferroviaria vigente.
Aunque la CNMC valora la iniciativa de ADIF Alta Velocidad de haberle remitido el documento, pide, para reforzar la transparencia, que en el futuro se le remita antes de su aprobación.
Tras el análisis del documento, la CNMC ha identificado una serie de propuestas que permiten completarlo y que pretenden aportar de manera clara y concisa un mayor grado de información sobre los elementos que se consideran relevantes del mercado ferroviario.
En concreto, destaca la necesidad de un mayor desarrollo de la información relativa a los acuerdos marco, de las líneas congestionadas y líneas especializadas, de los proyectos de infraestructuras, de las conexiones y catálogo de franjas internacionales y de las características de las estaciones de viajeros, que impulsen una mayor transparencia y faciliten la planificación a los agentes que participan en el mercado.
En el apartado de régimen económico y tributario, recomienda el establecimiento de una metodología transparente que facilite los datos utilizados para su determinación y otorgue una mayor seguridad jurídica a las empresas ferroviarias.
Además, la CNMC considera recomendable que el Ministerio de Fomento apruebe, tal y como estableció el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) un sistema de incentivos para los cánones ferroviarios que cumplan con la normativa comunitaria y permitan reducir al mínimo las perturbaciones y mejorar el funcionamiento de la red ferroviaria.

(SERVIMEDIA)

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