LaVozdeGalicia.es

5 agosto 2014

Adif deja al jardín de la estación sin tres árboles de más de 40 años de vida

Uno de los ejemplares afectaba con sus ramas al viejo almacén de la estación

 

05 de agosto de 2014

 

El operativo supuso que los maderistas tuvieran que encaramarse en la copa para cortar ramas, que podían caer en la vía. fotos: carlos castro

El abandonado jardín de la estación de trenes de Lugo se quedó sin sus tres únicos árboles: dos ejemplares de ciprés y uno de pino americano. Adif, el administrador de infraestructuras ferroviarias, ordenó que les metieran la sierra. Eso ocurrió ayer a lo largo de toda la jornada en la que trabajaron hasta cuatro operarios para completar una operación que resultó complicada.

Como primera medida, uno de los maderistas tuvo que encaramarse en la copa de los árboles, todos ellos de gran porte, para ir serrando sus ramas y dejar despejado el tronco para evitar que en la caída pudieran causarse daños en las instalaciones o incluso en los vehículos que estaban aparcados en las inmediaciones. Vecinos de la zona recordaban ayer que durante algún vendaval se desprendió una rama gigantesca de uno de ellos y causó daños en unos vehículos.

Adif, explicaron en el lugar, taló los árboles por entender que podían causar problemas. Primero, por con sus raíces que podrían afectar incluso a la acera próxima a los andenes (algunos vecinos dijeron que ya lo habían hecho). Segundo, porque podían suponer un peligro para los usuarios de la vía pública. Además, uno de ellos ocasionaba daños con sus ramas al almacén de la estación que está en alquiler.

Los ejemplares sobrepasaban los cuarenta años de vida. «Incluso daban a leña a quen a quixera levar, pero non houbo ninguén que se ofrecera», recordó un vecino que explicó que era el maderista quien se ocupaba de la retirada. Personal de la estación consultado sobre la tala dijo desconocer los motivos.

Pin It