deia.es

19 junio 2014

DURANTE LA ETAPA SOCIALISTA EN EL GOBIERNO VASCO

El TVCP declara "ilegal" el contrato de Euskotren a 70 personas en 2012

El PSE incumplió la prohibición de incrementar plantillas en las sociedades públicas

ITZIBER ATXUTEGI - Miércoles, 18 de Junio de 2014 - 

euskotren_16482_1.jpg

BILBAO - El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas ha declarado que Eusko Trenbideak incumplió la legalidad en la contratación de 70 personas en 2012 de forma indefinida, durante la etapa socialista en el Gobierno vasco. En su informe fiscalizador correspondiente a ese año, el TVCP advierte además de otras irregularidades en la gestión de la empresa pública, como contratos y promociones internas de personal realizados sin cumplir los principios de igualdad, méritos y capacidad, y adjudicaciones en las que no se justificaban las puntuaciones dadas a las diferentes ofertas.

El TVCP acaba de hacer público el informe de fiscalización sobre las cuentas de los entes y sociedades públicas participadas en más de un 50% por el Gobierno vasco, correspondiente a 2012. El documento, que ha sido aprobado por unanimidad, analiza aspectos contables y de legalidad tanto de Eusko Trenbideak como de la Sociedad para la Transformación Competitiva (STC-ELS, S. A., la antigua Spri) y de la sociedad pública de vivienda Visesa.

En el apartado correspondiente a Euskotren, el tribunal destaca que la sociedad contrató a 70 personas de forma indefinida ese año. Incumplía así la prohibición efectuada por el Gobierno español por la que las sociedades públicas no podían contratar nuevo personal, salvo convocatorias que ya estuvieran iniciadas en años anteriores o estuvieran incluidas en programas plurianuales.

No es la única irregularidad en cuando a la contratación de personal sobre la que alerta el TVCP. Denuncia, además, que se contrató a un trabajador fijo y se realizaron tres contratos temporales "sin proceso de selección algunos", incumpliendo así los principios de igualdad, mérito y capacidad que deben contemplar todo el empleo público. Una situación similar se dio al contratar a una empresa para que seleccionara a varios nuevos trabajadores, en los que "no se ha podido verificar el cumplimiento de dichos principios".

ALEGACIONES DE EUSKOTREN La sociedad pública, que no ha querido valorar el informe y se ha remitido a las alegaciones planteadas en el mismo, justifica la irregularidad contabilizando "la jornada efectiva realizada por cada trabajador", con lo que en su opinión no se sobrepasaban los 870 trabajadores autorizados por los presupuestos del Gobierno vasco.

En círculos sindicales, el informe no ha causado sorpresa. Para ELA, la publicación de este informe no hace más que avalar las denuncias que durante aquellos años se realizaron desde el comité de empresa, "alzando la voz contra las irregularidades que se daban en esos procesos y el gran número de puestos de alta responsabilidad que se incrementaron en el periodo 2009-2012".

Pin It