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18 junio 2014

Sanabria-Carballeda

Una familia de Entrepeñas reclama 27.000 euros a Adif por enterrar una parcela

La empresa de construcción del AVE invadió con un talud los terrenos de la finca y los perjudicados quieren formar una coordinadora de afectados

17.06.2014 | 12:43

 

Uno de los muros de la finca de Entrepeñas sepultado por la tierra de las obras del AVE.

Uno de los muros de la finca de Entrepeñas sepultado por la tierra de las obras del AVE. Array

ARACELI SAAVEDRA Una familia de Entrepeñas reclama a la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) 26.681 euros por ocupar terrenos no expropiados y provocar cuantiosos daños en la finca, en el cerramiento de la propiedad y en varias construcciones edificadas fuera de la traza y sin expropiar. Los afectados descubrieron los daños en marzo cuando ya se había ejecutado el movimiento de tierras dentro de la obras del trazado del AVE, en el subtramo Cernadilla-Pedralba de la Pradería. Desde entonces intentan que Adif les indemnice por el valor real de los daños ocasionados.

Estos propietarios de Entrepeñas invitan a otros posibles damnificados por las obras del AVE a que denuncien y contacten para formar una coordinadora y poder acudir conjuntamente a las autoridades administrativas, desde el delegado y subdelegado del Gobierno hasta al propio Ministerio de Fomento para exigirles que actúen contra el proceder de estas empresas. ADIF remite a una peritación de los daños por un perito independiente porque no aceptan la cuantía de los daños.

Los copropietarios alegan que un perito agrónomo no puede tasar edificaciones y que han consultado los precios actuales para la reparación de daños.

La ocupación de estos terrenos se produjo como resultado del movimiento de tierras para el talud del paso elevado del camino vecinal de Entrepeñas a Lagarejos, en el término municipal de Asturianos. Esta obra se llevó por delante, sin ninguna actuación administrativa ni informativa previa, una caseta de labranza. La construcción de unos 30 metros cuadrados estaba edificada en piedra del país a dos caras y cubierta con teja. El talud sepultó también un pozo construido a modo tradicional de unos ocho metros de profundidad y de un diámetro de unos 2,5 metros en la boca, con su poza interior más amplia y asegurada con muro de piedra. Junto con el pozo estaba la infraestructura de canalizaciones. Varios metros espesor de tierra se tragaron la base de piedra de trabajo para la noria.

El balance de daños incluye también el arbolado de la finca, del que solo se salvó un frutal medio enterrado, y los 50 metros lineales de muro de piedra del país que circundaba el terreno. Los titulares de la finca preguntan además dónde está todo el complejo mecánico de una noria tradicional que se hallaba en la caseta. Se trataba de una noria completa que "parece han hecho desaparecer por no decir que la han sustraído. Esa noria vale mucho dinero y alguien habrá de responder por ella si es que no aparece debajo del talud de tierra" han trasladado a Adif los propietarios. Cuando los propietarios denunciaron a Adif los daños se volvió a retirar parte de la tierra que se había vertido sobre las construcciones.

Los titulares de los terrenos denuncian que no es un caso aislado sino que es la manera habitual de proceder de las empresas con hechos consumados, de ahí que estén dispuestos a constituir una plataforma de afectados por las obras del AVE.

Mucha gente no denuncia porque son tierras baldías, y el problema surge cuando dañan cosas con valor. "Si lo reclamado es poco lo pagan porque les compensa el no tener que mover la tierra de las zonas que tienen previstas", sostienen los afectados. Pero en el caso que nos ocupa el valor es alto y cuando ya no les es rentable empiezan los problemas. Los vecinos de Entrepeñas precisan que "es su común proceder, y van avasallando. Se aprovechan de la situación hasta que no se les exige, y aún así dilatan las cosas hasta aburrir a la gente o enredarse en juicios que al final resultan más costosos para los ciudadanos que el beneficio que pueden percibir".

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