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23 mayo 2014

El fiscal recela de los datos de FGV sobre el accidente de metro

Las víctimas del metro plantean a la juez una posible recusación del perito del caso

Las familias alegan que Andrés Cortabitarte está imputado por el accidente del Alvia en Galicia

Valencia 22 MAY 2014 - 17:05 CET

 

Los fiscales no se fían de la información proporcionada por FGV (Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana) en la causa sobre el accidente de metro en el que murieron 43 personas. La acusación pública solicita a la juez que requiera directamente a la compañía Siemens el “plano de situación y la función de cada una de las balizas, sobre todo en curvas similares a la que es objeto de investigación”. La información sobre las balizas de frenado ya había sido aportada por FGV. Los dos fiscales del caso la consideran, sin embargo, insuficiente y reclaman que la suministre la compañía que se encargaba de ellas.

Hasta que no se reciba la documentación los fiscales Vicente Torres y Sandra Bonet solicitan que se suspendan las declaraciones “para poder realizar con rigor y garantías para todas las partes los interrogatorios”, una vez constatadas “contradicciones” entre los testigos sobre la localización de las balizas.

El tren que no volcó

Los fiscales solicitan igualmente que se analice la Unidad de Tren Articulado (UTA) 3714. Esta iba unida a la UTA 3736 cuando el convoy descarriló entre las paradas de Plaza de España y Jesús el 3 de julio de 2006, pero no volcó y tampoco ha sido nunca analizada. Un maquinista declaró hace poco “que podía existir entre las dos UTAS que iban juntas diferencias de tracción o frenado”, así como “disparidad de velocidades” entre los trenes, recuerdan los fiscales.

Torres y Bonet solicitan que FGV "señale dónde está esta UTA" y que, "para evitar su alteración o destrucción que imposibilite su análisis, se acuerde el precinto y depósito judicial" de la unidad.

La Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio han planteado, por su parte, la recusación del perito Andrés Cortabitarte. El exdirector de seguridad de Adif, autor de un informe pericial que contribuyó en su momento al archivo de la investigación, ha sido imputado en la causa que investiga el accidente del tren Alvia en Santiago de Compostela.

Las víctimas consideran que, dada esa situación, Cortabitarte puede incurrir en uno de los supuestos de recusación previstos en la ley. En concreto, el que prevé la exclusión de un perito que tenga “un interés directo o indirecto en la causa o en otra semejante”. En el accidente de Santiago murieron 79 personas.

 
 
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