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6 mayo 2014

Economía

Adif, el «hermano» de Renfe envuelto en la polémica

-La sociedad gestiona desde 2005 la infraestructura ferroviaria y en los últimos meses ha tenido varios desencuentros con la justicia

Día 06/05/2014

 

En el año 2005 la sociedad gestora de la red ferroviaria, la histórica Renfe, se dividió en dos sociedades, en cumplimiento de la directiva comunitaria que obligaba a cada país a escindir la empresa pública en dos compañías: una que aglutinara el área comercial y los trenes y otra que se hiciera cargo de las vías y las estaciones, así como la expansión de la red ferroviaria. Así nació Adif, siglas de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, que es responsable de la construcción de nuevos tramos y, posteriormente, exige a Renfe un canon por su utilización. Un concepto que el año pasado superó los 500 millones de euros y que este año se prevé por encima de los 603 millones.

En la actualidad gestiona más de 15.000 kilómetros de líneas de alta velocidad, ancho convencional y ancho métrico. Recientemente, como parte del proceso de liberalización que afronta el transporte ferroviario, la sociedad de ferrocarriles de vía estrecha ha integrado parte de su estructura en Adif, un proceso paralelo a la segregación de Renfe en cuatro nuevas sociedades. Asimismo, Adif se ha escindido en otras dos sociedades, Adif Alta Velocidad, que gestionará todo lo relacionado con el tren de alta velocidad, incluida la deuda, la infraestructura, las estaciones, las telecomunicaciones y el suministro energético.

Aunque, de momento, se desconocen los resultados de 2013, el presidente de ADIF, Gonzalo Ferre, subrayó en el Congreso de los Diputados, en octubre del año pasado, que la sociedad dependiente del Ministerio de Fomento espera cerrar este año con unas pérdidas de 306 millones, una cifra que registra el impacto negativo de Feve, de unos 72 millones de euros. La reciente directiva de Adif ha decidido poner remedio a uno de sus talones de Aquiles, el endeudamiento. Para ello ha fijado un tope máximo de 2.875 millones de euros y, con este fin, ha articulado un programa de emisión de bonos en el mercado exterior, con importe máximo de 3.000 millones.

En los últimos meses se el administrador ferroviario ha sido objeto de diversas polémicas. La última se registró ayer, cuando nueve personas fueron detenidas por un presunto delito de malversación de fondos públicos en el AVE a Barcelona. El pasado mes de septiembre, el magistrado Luis Aláez, que investigaba el accidente de tren que el pasado 24 de julio en Santiago de Compostela, llamó a declarar en calidad de imputados a los tres últimos presidentes de Adif, entre ellos Gonzalo Ferre, así como varios consejeros y técnicos de la sociedad. Finalmente, la Audiencia Provincial de La Coruña determinó exonerar a los miembros de Adif, por lo que Francisco José Garzón Amo, el maquinista del tren siniestrado, es el único imputado.

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