TRENEANDO

Asturias y León se unen para reivindicar el tren

Manifestacion-defensa-tren-leon-abril

Como en los viejos tiempos, cuando formaban parte del mismo reino, Asturias y León se une para reivindicar el tren. A partir del próximo mes celebrarán“acciones conjuntas” para la defensa de los proyectos ferroviarios. En León habrá “encuentro de fuerzas sociales” de ambas provincias y, en junio, una “fiesta reivindicativa” al estilo de la minera de Rodiezmo. La medida pretende “sacar a la calles la ciudadanía leonesa y asturiana para exigir los compromisos ferroviarios“.

Los promotores pretenden realizar “más adelante” reuniones con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, como punto final a una ronda de contactos con otros representantes de las instituciones de ambas comunidades. Por eso, la cumbre, colectivo al que pertenecen ya casi medio centenar de asociaciones de todo tipo, ha mantenido contactos con grupos sindicales, sociales y políticos del Principado para celebrar en León el próximo 17 de mayo un encuentro para aunar posturas y organizar próximos actos. Entre otros, ya se prevé en junio, en un lugar todavía por determinar entre León y Asturias, un “encuentro popular reivindicativo-festivo”, al estilo de la fiesta minera que se ha celebrado en la localidad leonesa de Rodiezmo hasta la crisis del sector.

El secretario provincial de Transporte de UGT en León, José Manuel Vidal, como portavoz de la Cumbre Social de León creada para reivindicar los proyectos de integración del AVE y de FEVE en León, ha señalado en rueda de prensa que ambos territorios padecen la parálisis de las obras.

En los próximos días se solicitarán encuentros con los alcaldes de León y San Andrés del Rabanedo, Emilio Gutiérrez y Gregorio Chamorro, porque “tienen mucho que decir” en cuanto al proyecto de integración, así como al subdelegado del Gobierno en León y a la presidenta de la Diputación. La cita cumbre de los alcaldes, sin embargo, está prevista para el día 3 de mayo cuando se pretende citar a la mayoría de los regidores de los municipios por donde discurren las líneas del AVE y de FEVE porque “tienen que entender que el tren es el único medio de comunicación que les queda”, ha señalado Vidal.

Un cuelgue de pancartas en la zona de la estación vieja de tren “exigiendo futuro para el ferrocarril”, la elaboración de banderas reivindicativas para que pendan de los balcones de los domicilios de los leoneses, un encuentro con comités de empresa ferroviarios y una recogida de firmas serán otras actividades. La Cumbre Social ha animado a los leoneses a asistir a laconcentración que el día 23 de abril se celebrará en Madrid ante la sede del Ministerio de Fomento, organizada por la Federación de Asociaciones de Vecinos y que estará apoyada, hasta el momento, por Foro Asturias y la Unión del Pueblo Leonés.

Pin It