DiariodeLeón.es

28 marzo 2014

INFRAESTRUCTURAS

 
 

Avalancha de firmas contra el plan para recortar Feve

Vecinos y trabajadores reclaman al Adif «la finalización de las obras de integración urbana»

 

Las hojas para la recogida de firmas están colocadas en las estaciones de la línea, desde León hasta Guardo. En León, el punto es el bar El Tropical, junto a las antiguas escalerillas de los Maristas - SECUNDINO PÉREZ

Las hojas para la recogida de firmas están colocadas en las estaciones de la línea, desde León hasta Guardo. En León, el punto es el bar El Tropical, junto a las antiguas escalerillas de los Maristas - SECUNDINO PÉREZ

Álvaro Caballero | León 28/03/2014

A pie de vía, donde todavía existen raíles por los que van los convoyes y donde han desaparecido por las obras desde hace más de dos años, los trabajadores de Feve y los vecinos de la zona redoblan la presión. El trabajo social que ya acumula más de 6.000 firmas «a favor de la mejora y finalización de las obras denominadas integración de la línea de Feve en la ciudad de León, zona estación de Matallana». El enunciado con el que los habitantes del sector de la terminal han logrado 4.000 rúbricas de apoyo, a las que se suman otras 2.000 conseguidas en apenas un mes en las estaciones que hay en el itinerario de vía estrecha: desde la capital hasta Guardo, ya en territorio palentino. Un movimiento que refuerza las acciones promovidas por la plataforma contra los recortes del tren en la ciudad, tanto los de vía estrecha como los de Renfe, que ha convocado una manifestación ciudadana para el domingo 6 de abril, a las 12.00 horas.

La iniciativa de recogida de firmas llama a «los interesados en el uso de esta línea del tren» a solicitar al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) «información sobre los planes de las obras actualmente paradas y la reanudación inmediata del servicio hasta la estación de Matallana», dado que «la larga paralización de las obras ocasiona graves perjuicios e incomodidades a los usuarios». El parón que se produjo de manera efectiva hace seis meses, aunque días después el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, se reuniera con el presidente de Adif, Gonzalo Ferre Moltó, para escenificar que se reanudaban las labores, aunque nunca han pasado de media docena de operarios repartidos por la vía para hacer pequeños arreglos en barandillas o en acometidas.

Con el aviso de que el parón ya se demora durante muchos meses, los firmantes solicitan además a «la Junta, la Diputación y los ayuntamientos de la zona noroeste de la provincia por donde pasa este ferrocarril que hagan públicas sus gestiones para conseguir el fin de las obras de Adif que comenzaron hace dos años y medio». La exigencia desde la que se insiste en el mantenimiento del proyecto que había, como defiende la plataforma, en el que los convoyes llegaban hasta la estación de Padre Isla, sin barreras, gracias a la entrada en funcionamiento de los trenes tram: vehículos que permiten la coexistencia con los ciudadanos por la traza urbana. El plan al que ahora se opone Adif, que planea dejar el final de la línea en La Asunción o como cerca en Las Ventas, con el argumento de que no incorporará estos trenes, sino que dejará los viejos, que no necesitan un pasillo de aislamiento para garantizar la seguridad ciudadana.

Dentro de la campaña de movilización, la Agrupación Municipal del PSOE de León remitió ayer a toda la militancia «una carta en la que anima a participar en la manifestación convocada para defender las infraestructuras ferroviarias». «Te pedimos que participes acudiendo a esta concentración y haciendo, con tu presencia, fuerza para lograr que el futuro de León no pierda este tren», subraya la misiva enviada por el secretario local, José Antonio Diez, que aprovecha para criticar que «no podemos dejar en manos del consejero Silván, de Isabel Carrasco o del alcalde Emilio Gutiérrez la continuidad de estos proyectos porque han demostrado que únicamente les interesa su futuro y que nada les importa dejar a los leoneses en la estacada».

Los socialistas de la agrupación local informaron de que «para conseguir el máximo seguimiento de la convocatoria», han convocado para el lunes, a las 20.00 horas en el salón de actos del Instituto Juan del Enzina, situado en la Ramón y Cajal, una sesión informativa abierta a la ciudadanía para informar de la situación de las infraestructuras ferroviarias y las medidas que se han adoptado para evitar el desmantelamiento de todos los proyectos».

Pin It