ELMUNDO.ES

28 marzo 2014

EDUCACIÓN En libertad los 53 detenidos de los disturbios del miércoles

Palés a las vías del tren y un detenido en la huelga universitaria

  • Por segundo día consecutivo, estudiantes y activistas se enfrentan a los agentes en los campus de Ciudad Universitaria, la Autónoma y la Universidad Rey Juan Carlos

Barricadas en el acceso a la Facultad de Filosofía de la UCM EFE

Actualizado: 27/03/2014 12:59 horas

 

El campus de Ciudad Universitaria ha registrado a primera hora pequeños incidentes aislados con motivo del desarrollo de la segunda jornada de huelga estudiantil convocada en institutos y universidades en protesta por los recortes y la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza (LOMCE). Según ha informado la Jefatura Provincial de Policía de Madrid, hay un detenido por posesión de material inflamable, y en la Autónoma se han lanzado palés a las vías del tren.

Así, una dotación de bomberos ha apagado este jueves una barricada ubicada en una de las vías de acceso a la facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid.

Los bomberos han apagado las llamas originadas por una veintena de estudiantes, que han provocado el fuego quemando tres contenedores y algunas vallas. Éstos han instado a los efectivos a no apagarlo al grito de: "Vuestros compañeros ayer tardaron más, no os deis prisa".

Cuando el fuego estaba casi extinto, han aparecido unos veinte antidisturbios, que han avanzado en formación para permitir la extinción completa. A continuación, se han dirigido hacia los manifestantes, que se han refugiado a la carrera en la facultad, concentrándose en la puerta para evitar la entrada de los cuerpos policiales.

Ambas partes han mantenido la posición, aunque más tarde han aparecido al menos 5 furgones antidisturbios, que finalmente se han retirado sobre las 9 de la mañana. Los estudiantes siguen agrupados en el exterior de la facultad, mientras un helicóptero sobrevuela en círculos la Ciudad Universitaria.

Estos incidentes han provocado el colapso de algunas de las vías de acceso a Madrid como en la M-40 a la altura del kilómetro 55 donde había varios kilómetros de atasco.

En la Universidad Autónoma de Madrid, en el campus de Catoblanco, un grupo ha montado barricadas en varios de los accesos que también han sido retiradas por la Policía, y también han lanzado palés a las vías del tren.

Además, los 53 detenidos el miércoles durante el desalojo del Vicerrectorado de Alumnos de la Universidad Complutense de Madrid han quedado en libertad tras declarar en dependencias policiales y a la espera de que el juez les llame a declarar, según han informado a Europa Press fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Veinticuatro de los detenidos en el desalojo eran manifestantes de las Marchas de la Dignidad que permanecían en Madrid para apoyar la huelga de estudiantes y que pernoctaban desde hacía días, junto a otros estudiantes en el edificio -llevaban una semana con el encierro, según el propio rector, José Carrillo-.

Los 53 arrestados ayer están acusados de un delito de daños y de usurpación de bienes inmuebles, como establece el artículo 245 del Código Penal. Los arrestados fueron trasladados a la Brigada Provincial de Información, ubicada en el distrito de Moratalaz.

En torno a las 14.00 horas, una decena de violentos se ha presentado con pasamontañas y capuchas en la manifestación y ha agredido con palos a algunos de ellos. Han sido los propios manifestantes los que se han abalanzado contra este grupo para evitar las agresiones y, ayudados por trabajadores de Coca-Cola, han conseguido sacarlos de la marcha, que lleva dos horas transcurriendo sin incidentes.

La portavoz del Sindicato de Estudiantes, Ana García, ha asegurado que organización estába "tranquila" ante posibles disturbios porque sus marchas "son siempre pacíficas". Asimismo, ha señalado que el sindicato cuenta con un servicio de orden para que la manifestación pueda desarrollarse pacíficamente

Pin It