CapitalMadrid.com

14 marzo 2014

La industria aérea y el sector del transporte por carretera denuncian la competencia desleal de los precios del tren

Renfe se aprovecha de su monopolio para partir con ventaja ante la futura competencia para el AVE

El tren veloz acaba de arrebatar al transporte aéreo el liderato para moverse por España en larga distancia

Tren de Alta VelocidadJorge Chamizo.– El Ministerio de Fomento lo tiene claro: Renfe tiene que partir con ventaja, toda la posible, para recibir el embate de los nuevos operadores entrantes en la alta velocidad, que teóricamente podrán prestar servicio o recibir el título habilitante antes de julio. Una directriz estratégica de fondo que está generando un gran malestar en los modos competidores, el avión y el autobús, y que, por eso mismo, está siendo analizada con lupa pro el superregulador, la CNMC. El retraso acumulado por el proceso de apertura de la alta velocidad a la competencia, el propio modelo de liberalización, la agresiva política de precios de Renfe y el contenido del borrador de los pliegos de condiciones donde se fijarán los criterios que deben cumplir los operadores privados para entrar a concurrir son las palancas que está usando Fomento para otorgar a la empresa pública una inestimable ventaja en todo este proceso.

Las denuncias de la industria aérea y del sector del transporte por carretera han puesto en guardia a la CNMC, que está analizando esos pliegos así como la política de precios de Renfe, con el fin de determinar si se están cubriendo los costes o si hay subvenciones, sobre todo en el uso de la infraestructura, que den ventaja al tren respecto al uso de la carretera, los aeropuertos y el espacio aéreo. Un asunto este, cuya determinación es realmente compleja.

El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, reconocía esta semana que la política de tarifas del AVE está siendo objeto de análisis por parte del organismo regulador, que observa "con atención y extrema preocupación" el efecto que esta estrategia puede tener en el sector del transporte por carretera. "Está siendo objeto de análisis, como lo está siendo el sector del petróleo, que se sigue con atención y extrema preocupación", afirmaba Marín en Los Desayunos Informativos de Europa Press.

 

Para el presidente de la CNMC, las tarifas agresivas en AVE "sin duda alguna" benefician al consumidor, del mismo modo que ocurriría si en el transporte por carreteras se aplicará descuentos agresivos, pero la limitación está en los costes. Marín Quemada recordaba en este sentido que el transporte en carretera también circula por una infraestructura pagada muchas veces con cargo a los impuestos públicos y no todas amortizadas.

De momento, mientras el superregulador decide sobre todos estos asuntos vinculados a la liberalización ferroviaria, el empuje del AVE público es imparable. Le acaba de quitar al transporte aéreo el liderato para moverse por España. De acuerdo con las cifras que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), 1,865 millones de personas utilizaron el avión en enero -un 7,3% menos que en el mismo mes de 2013-, mientras que 1,915 millones (un 22% más) se movieron por el tren de alta velocidad por el territorio español.

Pasajeros de AVE

El 80% de los pasajeros de larga distancia que aparecen en los datos del INE van montados en algunos de los trenes de alta velocidad. Si a esta cifra se le suman los usuarios de los AVE de corto radio, como la conexión con Toledo y que en su conjunto rondan el medio millón, el número de pasajeros del AVE ya supera al de avión, con un sorpasso que ya tuvo lugar el pasado mes de octubre.

Por su parte, el número de pasajeros del avión acumula 28 meses de caídas consecutivas mientras que el número de personas que se movieron por tren entre ciudades lleva 11 meses al alza. En enero la diferencia entre estos el tren de larga distancia y el avión fue de 50.000 personas.

Tampoco comulga la CNMC con el modelo liberalizador del ferrocarril elegido por Fomento. En concreto, preocupa el punto clave para facilitar o frenar la entrada de operadores privados en el sistema, la asignación de infraestructura que permite a las compañías privadas ofrecer servicios de tren en una hora determinada, los llamados surcos o slots ferroviarios. En un informe, el superregulador advierte de que el proyecto elegido por el Gobierno "es susceptible de generar una ventaja competitiva para el operador dominante (Renfe Operadora)", que podría impedir la entrada de nuevos operadores al mercado limitando los beneficios derivados de la apertura a la competencia en el sector.

 

El organismo presidido por José María Marín Quemada recuerda que en caso de congestión de la red el proyecto normativo «contempla un orden de prioridades» que, según ha señalado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, contiene algunos aspectos contrarios a la legislación europea por "dar demasiada discrecionalidad al Ministerio de Fomento en la asignación de la capacidad y por favorecer al operador incumbente". La CNMC aplaude que parte de estas normas contrarias a la directiva comunitaria se han eliminado en el nuevo marco regulatorio, pero "aún persisten en la norma una serie de elementos susceptibles de privilegiar al operador dominante".

Para complicar más el asunto, Europa, a instancias del Parlamento Europeo, está a punto de dar el visto bueno a un nuevo paquete normativo para regular la liberalización del ferrocarril en Europa que supone un retroceso en las ambiciones aperturistas de la Comisión.

 

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