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13 septiembre 2013

El cierre de la pasarela de Las Metas obliga a cruzar las vías del tren a pie

El Consistorio alega que el mal estado de la barandilla la hace insegura Los chabolistas y una empresa de la zona quedan aislados

C. Sáez. Huelva | Actualizado 13.09.2013 -

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El acceso fue sellado con una valla el pasado miércoles.

Motivos de seguridad ha alegado el Ayuntamiento para cortar el acceso a través de una pasarela desde el barrio del Matadero a Las Metas, que albergará las infraestructuras de la estación del AVE, pero los chabolistas y una empresa de la zona deberán ahora cruzar las vías del tren a pie.

Operarios de la Concejalía de Infraestructura han procedido a sellar con una valla metálica el puente peatonal, debido al deterioro que presenta una parte del mismo. Según fuentes del Consistorio, los desperfectos y la oxidación que tiene la barandilla de la pasarela han motivado la actuación para garantizar la seguridad de los ciudadanos que utilicen esta vía.

Con el acceso interrumpido, los ocupantes de las chabolas que se han instalado en Las Metas no tienen más remedio que cruzar por las vías del tren, tanto cuando se desplazan al Matadero como cuando regresan a sus asentamientos, lo que supone un riesgo para su integridad.

También se verán afectados por la medida los ciudadanos que quieran desplazarse hasta la empresa Construcciones Metálicas Garpe, la única que resiste en la zona.

Las mismas fuentes municipales han asegurado que la medida es provisional y que una vez que se realice la reparación de la baranda se volverá a abrir el acceso, aunque no han determinado cuándo será.

La demolición de Las Metas se inició en febrero de 2011 en medio de una fuerte polémica entre los grupos políticos municipales. El derrumbe comenzó por una decena de viviendas y prosiguió con las instalaciones de la empresa Weickert y Martín Agrícola, ante la oposición de los afectados.

Los vecinos protagonizaron varias acciones de protesta que reavivaron el rifirrafe político y finalmente fueron realojados en unas viviendas protección oficial próximas al viaducto que se ha cerrado al tránsito. El Ayuntamiento se comprometió a trasladar a los inquilinos a sus nuevos hogares antes de que empezaran las obras de la estación del AVE y así fue.

Igualmente fueron demolidas las instalaciones de Weickert bajo el argumento de que su presencia entorpecía la continuidad del proyecto de la llegada de la alta velocidad a Huelva. Meses después de su derribo, el inicio de los trabajos de la infraestructura ferroviaria parece estar aún lejos. Las naves era el único obstáculo para la tan deseada llegada del AVE pero la crisis y los recortes del Estado se han constituido ahora en su peor enemigo.

El abandono (al menos durante unos años) del proyecto ferroviario se ha traducido en la presencia en Las Metas de asentamientos de inmigrantes que han encontrado en esta zona de la ciudad un lugar apropiado para ubicar sus viviendas temporales y en una imagen desoladora de esta zona céntrica de la capital de la provincia por la que llegan los viajeros en tren.
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