ELPAIS.ES

2 septiembre 2013

Adif renuncia a señalar a todos los implicados en la vía del accidente

-Solo enviara al juez los nombres de los responsables de seguridad en ese tramo el día del siniestro

Madrid 29 AGO 2013 - 00:16 CET

Adif, la empresa pública que gestiona las infraestructuras ferroviarias, ha dado marcha atrás y ya no enviará al juez Luis Aláez —que investiga el accidente del pasado 24 de julio en Santiago— los nombres de todos los cargos que en los últimos 14 años tuvieron alguna responsabilidad en la seguridad de la línea. Se ceñirá a enviar lo que el juez le había pedido en su auto del pasado día 20: el nombre de “la persona/s de Adif responsable/s de la seguridad en la circulación del tramo de la línea ferroviaria que une las estaciones de Ourense y Santiago de Compostela a fecha de 24 de julio de 2013”. Es decir, a los responsables actuales. A esas personas, una vez identificadas, el juez las va a llamar a declarar como imputadas.

Adif informó la semana pasada —a través de un portavoz oficial— de que, para responder a esa reclamación del juez Aláez, iba a elaborar una lista “exhaustiva y prolija” de nombres, porque no tenía “claro” a qué cargo quería escuchar el juez: si a quienes decidieron los sistemas de seguridad cuando se construyó la línea o a quienes los mantuvieron; en esa lista figurarían, por tanto, todas aquellas personas que hubieran tenido algún tipo de competencia en seguridad en las fases de “diseño, construcción, explotación y puesta en servicio” de la línea Ourense-Santiago. Es decir, desde 1999.

Otros informes

Ayer, sin embargo, otro portavoz de Adif señaló que lo que se va a mandar finalmente al juez Luis Aláez es “literalmente lo que él pidió en su auto”. Fuentes de la empresa pública —dependiente del Ministerio de Fomento— precisaron más tarde que eso significa que la lista de cargos responsables de seguridad no se remontará a 1999, sino que se ceñirá a los que están al cargo “a día de hoy”. “Otra cosa es que, en los informes que también se van a enviar al juez sobre la historia de esa vía, porque él los ha pedido, figurará una explicación exhaustiva de los procedimientos de seguridad y de todo tipo que se instalaron desde el principio”, afirmaron estas fuentes, que desconocen si dicha explicación irá acompañada de nombres o no.

En el organigrama actual de Adif, al que ha tenido acceso este periódico, hay una decena de cargos con competencias de seguridad, aunque ninguno vinculado expresamente a ese tramo de la línea Orense-Santiago.

Pin It