LAVANGUARDIA.COM

2 septiembre 2013

En l'Hospitalet y Pallejà

Cuatro detenidos por robar cable de cobre en línea de tren

La detención se ha llevado a cabo en el marco de un dispositivo conjunto entre policías locales, vigilantes de la empresa pública Aidf y los Mossos

L'H y Baix Llobregat | 30/08/2013 - 15:08h |

Sant Feliu de Llobregat. (EFE).- Los Mossos d'Esquadra han detenido en Pallejà (Baix Llobregat) a un hombre de 43 años como presunto autor de un delito de robo con fuerza de cableado de cobre y a otras tres personas por similares robos en l'Hospitalet, ha informado la policía catalana en un comunicado.

La detención del hombre, vecino de Barcelona y de nacionalidad rumana, se ha llevado a cabo en el marco de un dispositivo conjunto entre policías locales, vigilantes de la empresa pública Aidf y los Mossos d'Esquadra establecido para evitar estos robos en la red ferroviaria entre las localidades de Sant Vicenç del Horts, Pallejà y El Papiol en el tramo del AVE Barcelona-Madrid.

El 'modus operandi' utilizado por los ladrones se basa en un trabajo minucioso que se lleva a cabo en horario nocturno y en una zona de difícil acceso.

Primero hacen agujeros en diversos puntos de la red, cortan trozos de cable para poderlo sacar fuera del perímetro de seguridad, lo llevan a zonas escondidas en las que poder extraer el cobre del cableado con calma y finalmente lo transportan a centros de reciclaje de metal.

En el marco del dispositivo de vigilancia, el pasado 21 de agosto sobre las 3.40 horas, la policía local de Pallejà descubrió a dos personas manipulando un cable de 300 metros aproximadamente.

Los agentes pudieron detener a una de las dos personas a la que acusan de un delito de hurto y otro de desordenes públicos, ya que el cable robado afecta a la seguridad de una línea de alta velocidad. Por otro lado, los Mossos d'Esquadra descubrieron el pasado 23 de agosto a tres hombres de 50, 55 y 40 años, de nacionalidad española y vecinos de Viladecans, Vallirana y Reus, mientras robaban cobre de la vía ferroviaria en L'Hospitalet.

Al verse sorprendidos por la policía, los tres hombres trataron de huir, pero finalmente fueron detenidos y acusados por un delito de hurto y daños. Después de la detención, la policía localizó el vehículo en el que se desplazaban, en el interior del cual se recuperaron 500 metros de cable de cobre. Los tres detenidos han quedado en libertad con cargos después de pasar a disposición judicial.



 

Pin It