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1 febrero 2013

Noticias agencias

EL TRANSPORTE PÚBLICO BARCELONÉS PERDIÓ 26 MILLONES DE PASAJEROS EN EL 2012

(Cataluña) SECTORES-EMPRESAS | > AREA: Economia, negocios y finanzas
31-01-2013 / 13:30 h EFE

 

El metro y los autobuses públicos del área metropolitana de Barcelona transportaron el pasado año 2012 un total de 26 millones de viajeros menos que el año anterior, según datos del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que se han hecho públicas esta mañana.

En total, el pasado año los medios de transporte públicos del área de Barcelona registraron 626,58 millones de usuarios, una cifra que supone un descenso del 3,9% respecto al año anterior.

El metro y las líneas de autobús que gestiona Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) son los que han registrado una mayor pérdida de usuarios. Los autobuses de TMB han perdido 7,7 millones, y el metro, 15,4 millones.

El presidente de TMB, Joaquim Forn, ha atribuido en rueda de prensa el descenso de usuarios al incremento del desempleo y ha recordado que buena parte del descenso de usuarios se produce en las horas punta de la mañana y de la tarde. "En algunas líneas el descenso llega al 70% de los usuarios", ha dicho Forn.

El concejal barcelonés ha asegurado: "a pesar de las cifras en ningún caso nos planteamos una reducción del servicio ni una variación sino todo lo contrario, apostamos por su modernización y su mejora".

El vicepresidente de transporte del AMB, Antonio Poveda, ha asegurado que la reducción de usuarios "es una bajada sin precedentes" y ha subrayado el esfuerzo de la entidad por mantener la oferta de transporte".

Poveda también ha atribuido el descenso de usuarios a la reducción del consumo y ha recordado que la bajada "es menor que en otras ciudades españolas y europeas aunque no debemos negar ni obviar que es suficientemente importante y significativa".

Las líneas de AMB operadas por empresas privadas han transportado en 2012 73,11 millones de viajeros, una reducción del 2,5% respecto a 2011.

En los municipios del Baix Llobregat, las líneas diurnas de bus metropolitano mantienen prácticamente el volumen de viajeros de 2011. Algunas líneas incluso presentan ligeros incrementos como el servicio entre L'Hospitalet y El Prat (0,2%), el servicio del ámbito de Sant Boi y Sant Joan Despí (1,4%) y las líneas urbanas de Sant Feliu (3,7%).

En cambio, la conexión entre El Prat y el Polígono Industrial Pratenc y la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) registra una reducción de más del 4%.

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