INFORMACIÓN.ES

31 enero 2013

Alicante

Retraso de una hora en el tren que utilizan los empresarios de la provincia para viajar a Madrid

Una avería en el Alvia de las 7 de la mañana arruina parte de la jornada laboral a 200 pasajeros que llegaron tarde a citas o perdieron sus enlaces

31.01.2013 | 00:00

 

F. J. B. No habían pasado ni 24 horas del anuncio de la ministra de Fomento haciendo público que a partir de marzo las tarifas de los trenes con Madrid y Barcelona bajarán un 70% cuando los viajeros de Alvia que partió ayer de Alicante rumbo a Madrid se encontraron con la desagradable sorpresa de que una avería en Albacete impedía que el tren circulara a más de 158 km/hora, lo que provocó un retraso de más de una hora en la llegada la estación Puerta de Atocha.
El tren iba lleno, unos doscientos pasajeros, y muchos no llegaron a sus citas laborales e, incluso, algunos perdieron su enlace para seguir viaje en otros trenes. Al parecer según apuntaron fuentes el a tripulación, una señal de aviso en la máquina detectó un fallo que, según el protocolo, obliga al maquinista a no pasar de los 160 km/hora, y eso que en el tramo entre Albacete y Madrid, de alta velocidad, los trenes pueden "volar", ya que se trata de ancho europeo.
Las mismas fuentes explicaron que al ser un fallo mecánico del tren, Renfe rembolsaría el importe del billete al vulnerar su compromiso de puntualidad. Entre el 50% y el 100% de lo pagado, siempre según los cálculos de la compañía. El tren había salido puntual, a las siete de la mañana, pero no llegó a su destino hasta las 11.14 horas, cuando la llegada esta prevista para las 10.17 horas. Durante el trayecto, los pasajeros asistieron asombrados como el tren iba dado paso a los trenes que habían salido más tarde que el Alvia de Alicante.

Nueva etapa
Renfe anunció el martes que a partir del mes de marzo, los pasajeros que utilicen los servicios Alvia y Euromed para viajar de Alicante a Madrid y Barcelona podrán beneficiarse de descuentos de entre el 30% y el 70% en función de la antelación con la que se adquiera el billete, que podrá ser de 7 meses y no de 2 como ahora. Un sistema similar al de los vuelos de bajo coste.
Además, los pasajeros con menos de 26 años podrán sacar una tarjeta anual con un coste de 20 euros que les permitirá conseguir descuentos el 30% en todos los billetes para viajar durante el año. Se mantienen los descuentos para los jubilados. Todas estas ventajas se aplicarán también en los viajes en los AVE.

Pin It