deia.com

14 diciembre 2012

ELA denuncia ante la Fiscalía a un ejecutivo de Euskotren por "prevaricación y cohecho"

Acusa al jefe de Recursos Humanos de no inhibirse en un proceso de contratación que ganó su mujer

ALBERTO G. ALONSO - Jueves, 13 de Diciembre de 2012

BILBAO. Nuevo conflicto en la gestión laboral de Euskotren. El sindicato ELA ha denunciado ante la Fiscalía Provincial de Bizkaia al jefe de Recursos Humanos de la compañía, José Ángel Orbegozo, por un presunto delito de "prevaricación y cohecho" al no abstenerse en un proceso de promoción interna en el que su mujer, F. U. A., era candidata y, además, terminó obteniendo el primer puesto. El sindicato argumenta que Orbegozo tenía que haberse retirado del proceso, en el que ejercía el papel de presidente del Tribunal del Proceso de Selección, por un evidente conflicto de intereses.

El sindicato ha pedido a la Fiscalía que investigue tres presuntos delitos. En concreto, "contra los derechos de los trabajadores, cohecho y/o prevaricación por la adopción de todos los acuerdos adoptados por José Ángel Orbegozo".

Los hechos denunciados esta semana ante la Justicia se remontan a la primavera pasada cuando la compañía dependiente del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno vasco sacó a concurso una promoción interna entre los empleados eventuales con el fin de generar una lista de espera para los puestos que se vayan a crear en los próximos dos años en la compañía. Para ello, el responsable del área de Planificación y Formación, José Ángel Orbegozo, descongeló una oferta de trabajo que permanecía dormida desde 2008. Aquel año, el comité de empresa acordó con la dirección anterior la creación de tres puestos de trabajo en Bizkaia y otros tantos en Gipuzkoa para operador de información y atención a clientes. En este puesto, el empleado atiende vía telefónica o por medio de los interfonos de las estaciones las reclamaciones y consultas que llevan a cabo los clientes de la compañía, tanto en sus trenes como en los tranvías que gestionan.

El pasado verano, Orbegozo, que tiene su domicilio particular en Durango, decidió variar el acuerdo anterior y redistribuyó los seis puestos pactados, creando cinco para Bizkaia y uno para Gipuzkoa.

NÚMERO UNO Así las cosas, la esposa del ejecutivo de Euskotren se presentó a esta convocatoria interna, dada su condición de eventual de la compañía, resultando "número uno de dicha convocatoria", según se especifica en el escrito registrado en la Fiscalía al que ha tenido acceso este periódico. Hay que tener en cuenta que Orbegozo desempeña el puesto de trabajo de responsable de Planificación y Organización de Euskotren y que también es la autoridad máxima en la labor de identificación de las necesidades en recursos humanos y en el diseño de las convocatorias, así como de las condiciones de la convalidación de títulos y exenciones de elaboración de exámenes. Pero es, además, presidente del Tribunal Examinador de Euskotren y la persona encargada de custodiar un ejemplar de las pruebas a realizar en los exámenes de las pertinentes convocatorias.

Entre sus responsabilidades también se incluye el tener un voto de calidad en el seno del tribunal, "por tanto puede influir de manera decisiva en las reflexiones y decisiones adoptadas por el mismo en cualquier tema", concreta la denuncia.

Con este panorama, y ante la posibilidad de que se hayan cometido varios delitos, el sindicato ELA ha decidido poner el caso en manos de la Fiscalía Provincial de Bizkaia.

La denuncia argumenta la petición hasta con siete diferentes leyes, reglamentos y sentencias, las cuales avalan la tesis de que Orbegozo se tenía que haber inhibido de los concursos y no haber sido partícipe ni de su desarrollo ni de su decisión, ante el hecho de que se presentaba su cónyuge.

Entre los argumentos jurídicos destaca el artículo 28 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas. El mismo recoge una serie de causas que, en caso de darse, determina el deber de no intervenir en la tramitación y en la decisión a adoptar. Una de ellas es expresamente "tener parentesco de consanguinidad dentro del cuarto grado o de afinidad dentro del segundo, con cualquiera de los interesados, con las administraciones de entidades o sociedades interesadas". Por ello, en su petición de investigación a la Fiscalía, se incide en que "habida cuenta de la relación conyugal de la persona que decide con la persona directamente afectada", algo que considera "objetivo y demostrable", "sin duda, la persona que está en el proceso selectivo debe abstenerse en este asunto".

IMPARCIALIDAD Y PROFESIONALIDAD La petición también recoge la Ley de abril de 2007 del Estatuto Básico del Empleado Público, en la que se detalla que las administraciones públicas seleccionarán a su personal funcionario y laboral mediante procedimientos en los que se garanticen entre otros principios "la imparcialidad y profesionalidad de los miembros de los órganos de selección". Asimismo, recoge de forma expresa que ello debe ser así "para asegurar su independencia en el ejercicio de las potestades que les corresponden". Por todo ello, solicita a la Fiscalía que abra una investigación "de las actuaciones desempeñadas por José Ángel Orbegozo Ercilla", ya que creen que "no se abstuvo en el Tribunal del Proceso de Selección" y consideran que ello supone "actuaciones lesivas e ilegales contra los derechos de los trabajadores".

Según ha podido saber este periódico, la esposa del responsable de Recursos Humanos todavía no ha ocupado su nueva labor dentro de la empresa, aunque es casi seguro que el cambio será efectivo antes de que finalice el año y de que accedan los nuevos responsables de la compañía a sus cargos con el inminente cambio del Gobierno vasco que se concreta esta semana.

las claves

El recorrido de José Ángel Orbegozo por Euskotren ha sido fulgurante desde que el exalcalde socialista Javier Cruz tomó las riendas de la compañía como consejero delegado. Orbegozo, anterior sindicalista liberado de UGT, empezó su carrera en la compañía como maquinista, labor que llevó a cabo hasta 2005, cuando un convoy que manejaba sufrió un descarrilamiento en Durango. Tras varios meses de baja, la empresa le otorgó una incapacidad que le obligó a cambiar de puesto. Entonces, pasó a formar parte del equipo de inspectores de fraude, los tradicionalespicas que inspeccionan si el cliente viaja con el billete oportuno. Con la llegada en 2009 del equipo socialista, Orbegozo ascendió a inspector de línea y, posteriormente, dejó las vías para incorporarse a los despachos. Fue nombrado responsable de Planificación en la dirección de Recursos Humanos, para posteriormente ascenderle de nuevo. En febrero de este año, la última reestructuración firmada por Cruz le elevó a responsable de Planificación y Formación, con la normalización lingüística y control de absentismo, y siendo de facto el responsable de Recursos Humanos.

CONFLICTOS FERROVIARIOS

Pin It