LAVANGUARDIA.COM

23 noviembre 2012

Nueva huelga de metro y autobús en Barcelona

Este viernes circulará la mitad de convoyes de 6 a 9 y de 17.30 a 20.30 | Entre las 10 a 16 habrá un 33% de buses de algunas líneas

Vida | 23/11/2012 - 06:22h |

Barcelona. (Efecom).- Los servicios de metro y autobús de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) están cumpliendo los servicios mínimos decretados por la Generalitat ante la nueva jornada de paros parciales convocada por los sindicatos, lo que no ha evitado aglomeraciones y problemas en la movilidad de miles de ciudadanos.

Según ha informado TMB, hacia las 7.30 horas se han tenido que regular los flujos de usuarios en las estaciones de Sagrera (L1 y L5) y Sagrada Familia (L5 y L2) para evitar que en los andenes se acumularan más pasajeros de lo que aconsejan las normas de seguridad.

Para ello, se han establecido dispositivos que retienen a los usuarios en los vestíbulos de las estaciones en caso de superarse el máximo de pasajeros en los andenes.

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ya advirtió ayer de que la oferta de metro para hoy puede resultar insuficiente para absorber la demanda normal de las horas punta de un viernes laborable.

La huelga parcial en el metro y autobuses también se ha dejado notar en el tráfico interior de Barcelona, donde en general esta mañana se ha producido una congestión algo mayor de lo habitual.

Los paros en el metro están convocados en dos franjas de tres horas, de 06:00 a 09:00 horas y de 17:30 a 20:30 horas, mientras que en los autobuses la huelga se prolongará desde las 10:00 a las 16:00 horas.

En el caso del metro, la Generalitat ha dictado unos servicios mínimos del 50 %, de manera que en las dos franjas de paro circularán la mitad de los convoyes.

En el autobús, la Generalitat ha dictado unos servicios mínimos del 33 % en las líneas 9, 11, 21, 24, 63, 65, 92, 95, 109, 150, 157 y D20 durante las seis horas que dure el paro. Además, tendrá que circular un vehículo en cada línea de Bus del Barrio.

Las otras líneas de autobús, por lo tanto, permanecerán seis horas sin servicio, entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde.

TMB ha lamentado esta nueva jornada de paros, que ha tachado de "incomprensibles" y que, según sus datos, han provocado ya unas pérdidas de más de 2,2 millones de euros.

En el metro, la huelgaha sido convocada por el comité de empresa y ratificada en asamblea, en tanto que en los autobuses los sindicatos que representan a los trabajadores están divididos, ya que UGT, SIT y ACAT han aceptado la propuesta de TMB para la devolución de la paga eliminada en el 2015, mientras que CGT, PSA, Actub y CCOO se oponen.



Pin It