ELMUNDO.ES

23 noviembre 2012

POLÍTICA | Ferrocarrils de la Generalitat

Compromís llevará al juzgado el 'saqueo' en FGV: 621.000 euros a una consultora

-Pedirá al Tribunal de Cuentas que intervenga para recuperar el dinero

Europa Press | Valencia

La portavoz adjunta de Compromís en las Corts Valencianes, Mónica Oltra, ha anunciado que su formación llevará al juzgado que instruye la causa abierta contra la exgerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Marisa Gracia, el "saqueo" a esta empresa, que pagó 621.000 euros en ocho años a la consultora H&M Sanchis en concepto de campañas de comunicación, asesoramiento o elaboración de contenidos, entre otros asuntos.

Oltra, que se ha expresado de esta manera en los pasillos de las Cortes, ha recordado que hay una causa en el juzgado de instrucción número 8 de Valencia que ha asumido la denuncia de Fiscalía contra Marisa Gracia por presunta prevaricación, malversación y falsedad documental en relación con adjudicaciones de varios contratos.

Así, ha explicado que aportará la documentación relativa a los contratos de la consultora con FGV al juzgado "por si hay derivaciones penales", para que la jueza "vea si esto tiene relación con la exgerente de FGV y puede ampliar sus pesquisas, o lo que crea conveniente".

La síndica adjunta de Compromís ha destacado que se han pagado 621.000 euros a H&M Sanchis en ocho años y "se supone que esto se ha hecho sin concurso, sin publicidad y mediante un procedimiento negociado que no es legal para esas cantidades. Supone un saqueo que todavía tiene lugar".

Por ello, ha informado también de que Compromís va a pedir al Tribunal de Cuentas para que aplique un "procedimiento por alcance", para que pida que se devuelva el dinero a las arcas públicas.

Precios 'escandalosos'

En total, Compromís ha presentado una relación de 35 pedidos de FGV a H&M Sanchis entre el 20 de octubre de 2004 y el 6 de enero de 2012. En este sentido, Oltra ha declarado que en Compromís "estamos tras la pista de los saqueos actuales que lastran las arcas públicas mientras el PP recorta en educación y sanidad" y que "el saqueo que pasó hace años ya está en los tribunales".

Oltra ha destacado que FGV, además de pagar para "amañar" las respuestas de los trabajadores de la empresa en la comisión parlamentaria de investigación del accidente de metro de 3 de julio de 2006 y "preparar convenientemente a los técnicos", también se preparó la comunicación de la empresa en el quinto aniversario del accidente de metro por 7.080 euros.

"Cinco años después había que pasar por encima de la memoria de las víctimas y preparar una estrategia comunicativa que exonerara a los cargos de FGV", ha agregado.

También ha pagado, ha continuado Oltra, en varias ocasiones 7.500 euros para preparar ruedas de prensa, una de ellas para 'el viajero mil millones' o 6.000 euros para "preparar la comunicación en las dos huelgas generales". Según ha dicho, son precios pagados por encima de mercado y algunos son "escandalosos".

Entre los contratos de FGV, según la documentación entregada por Compromís, destaca los 20.880 euros para la elaboración de un plan de comunicación en 2004 o los 8.500 euros para el asesoramiento de publicaciones internas de FGV.

Asimismo, hay pedidos para el plan de comunicación de Fallas por valor de 6.000 euros en 2011 o 9.500 euros para la elaboración de contenidos para el 25 aniversario de la empresa.

También hay otro pedido de 6.000 euros para el posicionamiento y estrategia de FGV ante la reordenación del sector público valenciano y los recortes previstos o 6.000 euros para informar de la "rentabilidad social de FGV como transporte sostenible", entre otros.

Pin It