TRENEANDO

El 20% de los trenes AVE y el 30% de Cercanías circularán durante la huelga del 14-N

13 noviembre 2012

Otra huelga que afecta al transporte de toda España. El Ministerio de Fomento ha establecido el dispositivo de servicios esenciales de Renfe para la jornada de huelga general del 14N  y que incluye un 20% de los trayectos en AVE y un 30% de las Cercanías de media, según el acuerdo al que ha llegado con los sindicatos UGT y CCOO. Para los trenes de Cercanías, el servicio se prestará en los 12 núcleos del país con una media del 30 % respecto a una jornada habitual. De esta forma, se garantiza la circulación de 31 trenes AVE. La distribución se realizará de tal forma que en hora punta de la mañana -entre las 6.00 y las 9.00 horas- el servicio pueda alcanzar el 35 % de las circulaciones habituales por línea y sentido.

En el caso de los trenes de larga distancia, circularán trenes AVE en las conexiones de Madrid con Barcelona, Málaga, Sevilla y Valencia y en las conexiones directas de Barcelona con Sevilla y Málaga. La oferta de transporte en estas conexiones será de un 20 % respecto a una jornada habitual.

Estos servicios son un AVE Madrid-Málaga, otro Madrid-Sevilla y un tercero entre Barcelona y Madrid, todos ellos con horario de salida de entre las 21.00 y las 21.35 horas.

Para la jornada del 14 de noviembre está programada la circulación, por estar incluidos en servicios esenciales, de 28 trenes AVE, ocho de ellos del servicio entre Madrid y Barcelona.

Asimismo, también está previsto que se pongan en marcha seis AVE entre Madrid y Valencia, otros seis AVE Madrid-Sevilla, cuatro entre Madrid y Málaga, dos entre Barcelona y Málaga, y dos más entre la Ciudad Condal y Sevilla.

La carta de servicios mínimos del ferrocarril incluye también la circulación del 30% de los trenes habituales de estos servicioS en los núcleos urbanos en los que se presta. El porcentaje se eleva hasta el 35% en la ‘hora punta’ de la mañana (entre las 6.00 y las 9.00 horas).

Para el ferrocarril que no sea de Cercanías no se fijan servicios mínimos para todos aquellos trayectos inferiores a 500 kilómetros o que se puedan realizar por otros modos de transporte alternativos en un tiempo de viaje inferior a cuatro horas.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ofrecerá una media del 25 % de servicios mínimos, y del 30% entre las 6 y las 9 de la mañana. El personal de mantenimiento, instalaciones fijas y talleres tendrán unos servicios mínimos del 25 por ciento y un mínimo de dos personas en las brigadas de atención permanente, han informado fuentes de FGV.

En esos servicios mínimos no se integran los denominados ‘trenes materiales’, que no transportan viajeros, y, especialmente, los llamados trenes de ‘reposición’, cuya finalidad es la de situar el material móvil en los puntos adecuados para la reanudación de la circulación a la finalización de los periodos de huelga.

Euskotren garantizará y prestará los servicios mínimos del 30% del servicio ordinario en días laborables de tranvías, trenes, funicular y autobuses en Alava, Bizkaia y Gipuzkoa. Los servicios afectados por la convocatoria de huelga general son el tranvía de Vitoria y de Bilbao, el servicio Metro Donostialdea (Lasarte-Hendaia), el servicio ferroviario de la línea Bilbao-Donostia/San Sebastián, el servicio ‘Tranbia’ entre Ermua y Eibar, el servicio ferroviario Bilbao-Lezama, el servicio ferroviario Bilbao-Bermeo y el funicular de Larreineta en Trapagaran (Bizkaia).

Pin It