CincoDías.com

7 noviembre 2012

El 30% para cercanías y el 40% para vuelos internacionales

Los sindicatos piden para el 14-N los mismos servicios mínimos que en el 29-M

CC OO y UGT han propuesto hoy al Ministerio de Fomento que los servicios mínimos para la huelga general del 14 de noviembre sean, por lo menos, iguales a los pactados para las huelgas del 29-S en 2010 y del pasado 29-M. Entre ellos, el 30% de cercanías y el 40% de vuelos internacionales

Raquel Pascual - Madrid - 06/11/2012

 

Los responsables de las federaciones de transporte de CC OO y UGT han propuesto hoy al Ministerio de Fomento que los servicios mínimos para la huelga general del 14 de noviembre sean, por lo menos, iguales a los pactados para los dos paros generales anteriores del 29-S en 2010 y del pasado 29-M.

En concreto, el documento entregado esta mañana y que servirá como partida para negociar con el Gobierno los servicios mínimos del transporte en toda España, pide a los negociadores de Fomento que los acuerdos de mínimos de las dos huelgas anteriores "deberán establecerse como base" para la actual.

El último acuerdo del 29-M fijó el 30% de los trenes de cercanías en horas valle y se elevaban al 35% en las horas punta (de 6:00 a 9:00 horas). En cuanto a la larga distancia (incluida la alta velocidad) garantizaba el 20% respecto a los de un día normal.

En cuanto al tráfico aéreo, en la última huelga del 29-M se fijaron como servicios mínimos el 10% de los vuelos dentro de la península; el 50% para los que conectan con las islas y el 20% para las conexiones con el Espacio Económico Europeo y el 40% para fuera de este espacio.

Por otro lado, en los últimos acuerdos se mantuvieron unos mínimos del 25% en el transporte por carretera; mientras que en el caso del transporte marítimo se garantizaron entre un 50% y un 100% de los barcos entre la península y Baleares, según itinerarios y se aseguró el 100% entre la península y Canarias, Ceuta y Melilla.

El documento entregado hoy por los dirigentes sindicales del transporte también recuerda al Gobierno que "á los afectados por los servicios mínimos se les extenderá, con una antelación mínima de 48 horas, una acreditación de esta situación, en la que deberá figurar, con detalle, el servicio o servicios a realizar así como el día, la hora y el lugar de realización de los mismos".

Pin It