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6 noviembre 2012

INFRAESTRUCTURAS

Tres nuevos tramos del TAV entran en su recta final en Gipuzkoa

En seis meses estarán acabados Beasain Este, Legorreta y Tolosa. El Gobierno Vasco señala que si las obras se retrasan por los recortes de Fomento «sería lamentable»

06.11.12 - 01:30 -
JAVIER GUILLENEA | SAN SEBASTIÁN.
El Gobierno Vasco culminará en los próximos seis meses los tramos del ramal guipuzcoano de la 'Y' vasca Beasain Oeste, Legorreta y Tolosa. Con la conclusión de estas obras serán ya cinco los tramos terminados y quedarán doce en proceso de ejecución.
Las obras en Gipuzkoa, que corren a cargo del ente público ETS y tienen como fecha de finalización el año 2016, «avanzan rápido y en muchos tramos van por delante del calendario previsto», explicó ayer Josu Benaito, director de Infraestructuras del Departamento de Transportes. Acompañado por directivos de ETS, Benaito visitó dos de los tramos en ejecución, el de Legorreta y Tolosa, donde los túneles ya están excavados y revestidos y los trabajos se centran ahora en la construcción de dos viaductos que presentan un aspecto muy diferente.
Uno de ellos es el viaducto de Zubina, que salva la regata del mismo nombre y la GI-4471 para unir los tramos Ordizia-Itsasondo y Legorreta. Su silueta metálica, la única de este tipo en el trazado guipuzcoano del tren de alta velocidad, recuerda vagamente a los viejos puentes ferroviarios y sus piezas han sido prefabricadas en talleres para ser ensambladas después sobre dos pilares de hormigón de 20 metros de altura. La estructura de acero ya está terminada y ahora queda lo más sencillo, que es instalar la plataforma hormigonada por donde discurrirán las vías. Si se cumplen los plazos previstos y la climatología respeta a los trabajadores, sus 132 metros de longitud quedarán terminados para finales de año.

RAMAL GUIPUZCOANO

17

es el número de tramos de la 'Y' vasca en Gipuzkoa. De ellos, dos están ya terminados y el resto se halla en proceso de ejecución.

66%

es el porcentaje del ramal guipuizcoano que transcurre por túnel. El 24% lo hace a cielo abierto y el resto por viaductos.
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