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2 noviembre 2012

Comunitat Valenciana

Adif achaca el traqueteo del AVE a Valencia a que es el tren que más velocidad alcanza

La dureza de la vía persiste cuando está a punto de cumplirse el segundo aniversario de la línea

 

LAURA BALLESTER VALENCIA El traqueteo en el AVE Valencia-Madrid continúa, cuando apenas faltan dos meses para que la infraestructura cumpla dos años desde su puesta en marcha... Un ingeniero achaca esta dureza en el movimiento de los vagones, tanto en sentido vertical como lateral, a una posible «deficiente nivelación de la vía, sobre todo en una primera etapa de la vida del conjunto que forman carril-traviesas-balasto». Y añaden que para que la nivelación de la vía sea «perfecta, el balasto debe ser recolocado en su sitio para sujetar muy bien el carril tanto en altura como en planta, consiguiendo de ese modo un camino de rodadura suave y silencioso, que es una delicia para el pasajero». Esta deficiente nivelación de la vía se se corrige mediante un «bateo con la maquinaria adecuada para encajar a la perfección el balasto bajo las traviesas». Este traqueteo puede que se salga la bebida de los vasos, que los objetos no se sostengan sobre las mesas o que resulte complicado escribir en el ordenador portátil. Este traqueteo no se produce en líneas como el AVE Madrid-Sevilla, que acaba de cumplir dos décadas de funcionamiento y donde la vía ya está asentada.

Desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la empresa pública responsable de la construcción de todas las líneas de alta velocidad y su mantenimiento, achacan «esta diferencia en la percepción del viajero que viaja a Sevilla o a Valencia a la mayor velocidad comercial con la que se explota la línea» entre el centro de la península y el Cap i Casal. De hecho, añaden, «en la línea de alta velocidad Madrid-Valencia, la velocidad de explotación se mantiene a 300km/h en una longitud superior a la del resto de líneas. La velocidad media a lo largo del trayecto también es muy superior al resto de líneas».

Y citan como ejemplo que la línea Madrid-Sevilla sólo alcanza los 300 kilómetros por hora en 8,5 kilómetros de los 470,8 kilómetros de la plataforma que une ambas ciudades, el 1,8% del trazado». Por el contrario, el AVE Madrid-Valencia alcanza los 300 kilómetros por hora en 245,8 kilómetros de los 396 kilómetros de línea de alta velocidad». Sobre el estado de la vía añaden que «se realizan auscultaciones periódicas con trenes laboratorio, cuyos resultados están sobradamente dentro de los parámetros de calidad exigidos por la normativa Europea». E, incluso, que en el resultado de estas auscultaciones «la línea Madrid-Valencia está al mismo nivel de magnitud que el resto de líneas de alta velocidad en España».

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