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31 octubre 2012

Fomento descarta despidos en Feve tras su integración en otras entidades

El Ministerio prevé la venta de las sedes corporativas de la operadora de vía estrecha, por la que Renfe asumirá en 2013 pérdidas de 80 millones

Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

El Ministerio de Fomento ha trasladado a los sindicatos ferroviarios una propuesta de integración de Feve en Renfe y en el Adif que mantiene, sin despidos, la actual plantilla de trabajadores. En concreto, la previsión es que 1.026 empleados de la operadora de vía estrecha pasen a depender de Renfe, fundamentalmente el personal de circulación, y que 797 trabajadores pasen al Adif. Aún no está claro en cuál de las dos entidades ferroviarias se integrarán las 167 personas que pertenecen en estos momentos a la estructura de dirección de Feve, que tiene el 45% de su plantilla en Asturias: unos 860 empleados.


Otra de las intenciones de Fomento, junto al mantenimiento de la plantilla, es vender la mayor parte de las oficinas que tiene Feve, al entender que no serán necesarias una vez realizada la integración en Renfe y en el Adif, el 1 de enero de 2013. Según datos del departamento que dirige Ana Pastor, Feve tiene sedes corporativas en Madrid, Bilbao, Santander, El Berrón, Oviedo y Gijón. Entre las dependencias de las que pretende desprenderse Fomento están las oficinas del «Transcantábrico» de la calle Ingeniero Marquina de Oviedo, por las que la empresa, entonces presidida por el socialista leonés Ángel Villalba, pagó 2,2 millones, cuando una tasación oficial fijó en 1,2 millones de euros el valor de las dependencias.


Además, en las conversaciones mantenidas entre responsables de Feve, Renfe y Adif con los sindicatos se ha abordado la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre el convenio colectivo de cada una de las empresas ferroviarias antes de que se concrete la integración de Feve. También se ha analizado la labor desarrollada por los quince grupos de trabajo constituidos entre representantes de las operadoras y de los sindicatos para impulsar más de un centenar de proyectos para el futuro del ferrocarril.


Como consecuencia de la integración de Feve, la dirección de Renfe calcula que en 2013 tendrá que asumir pérdidas de unos 80 millones de euros, correspondientes a los servicios y los activos que recibirá del operador ferroviario de vía estrecha. Este impacto llevará a Renfe a cerrar el próximo ejercicio con «números rojos» de 172 millones de euros, según los datos que ha facilitado su presidente, Julio Gómez-Pomar, que estuvo la semana pasada en El Berrón (Siero).


La integración de Feve también obligará a Renfe a incorporar el año que viene a sus cuentas una deuda de 130 millones de euros.

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