ABC.ES

16 octubre 2012

Noticias agencias

FOMENTO GARANTIZA EL EMPLEO EN FEVE  E IU LE ACUSA DE MENTIR

11-10-2012 / 17:50 h EFE

El Ministerio de Fomento ha garantizado, en una respuesta parlamentaria a IU, que la integración de Feve en Adif y Renfe garantiza la continuidad y el mantenimiento del empleo mientras que el senador de la coalición Jesús Iglesias ha acusado al Gobierno de "mentir" sobre el futuro de la compañía ferroviaria.

En su respuesta al senador por Asturias, el Ministerio reitera que esta decisión busca una mayor eficiencia y racionalidad en el modo ferroviario; el aprovechamiento de las economías de escala y sinergias que se producirán en el proceso de fusión y una mejora de la oferta de movilidad a los ciudadanos.

Asimismo, asegura que el objetivo es mejorar la calidad del servicio; incrementar el número de operadores ferroviarios y el porcentaje de mercancías transportadas por ferrocarril así como racionalizar la oferta de servicios ferroviarios a la realidad actual de España.

En cuanto a los servicios de comunicación ferroviaria en Asturias, Fomento señala que antes del 31 de diciembre de 2012 elevará al Consejo de Ministros una propuesta sobre la viabilidad de aquellas infraestructuras ferroviarias que no generen rentabilidad desde el punto de vista económico y social.

Para Iglesias, con esta respuesta el Ministerio pretende "edulcorar" los efectos de esta integración con explicaciones "comunes, altisonantes pero sin aportar nada concreto" y oculta sus intenciones sobre los servicios que se suprimirán en Asturias y la reducción de personal laboral.

Para el senador de IU, Fomento "miente" al negar que vaya a reducir plantilla dado que los Presupuestos Generales del Estado prevén la extinción de FEVE a 31 de diciembre "lo que supondrá que desaparezca su consignación y, con ella, 150 millones de euros".

Esta partido, advierte Iglesias, no se añade a ninguna otra y se añade a los recortes de 282 millones en Adif y los 172 en RENFE-OPERADORA "con lo que, en total, se evaporan 604 millones lo que se traducirá inevitablemente en pérdida de empleo".

"¿Como pretende este Gobierno generar confianza si miente hasta en el BOE. Antes de preguntar a un ministro habrá que enchufarle un polígrafo", añade Iglesias.

Pin It