TRENEANDO

Rajoy compromete la conexión de la alta velocidad con Francia para abril de próximo año

11 octubre 2012

Compromiso firme y fecha definida. La línea ferroviaria de alta velocidad (AVE) de Barcelona a Francia estará en servicio el próximo mes de abril, con el objetivo de poner la capital catalana a dos horas de ciudad francesa de Perpiñán. El anuncio se produjo durante la cumbre fraco-española celebrada ayer en París que copresidieron Hollande y Rajoy.

Los gobiernos español y francés esperan avanzar en el 2013 en la definición del trazado de la futura línea de alta velocidad ferroviaria a ambos lados de la frontera de Irún, de manera que pueda ser sometido el año que viene al proceso de información pública. En concreto, el comunicado oficial dice que “el proceso de información pública del trazado Lezo-Oiartzun-frontera en España y la encuesta pública de la nueva línea Burdeos-España se publicarán en la medida de lo posible a lo largo del 2013″.

En la cumbre se han constatado los avances de las obras de la llamada ‘Y vasca’ en alta velocidad y de los estudios de trazado de la futura línea Burdeos-España.

“Los primeros trenes de la línea de alta velocidad Barcelona-Figueras-Perpiñán empezarán a circular en el próximo mes de abril”, indicó el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en una conferencia de prensa conjunta con el presidente francés, François Hollande, al término de la cumbre bilateral. Hollande añadió que el objetivo es poner Perpiñán a dos horas de Barcelona con el tren de alta velocidad.

Las obras del tramo entre Barcelona y Figueras, donde ya está en servicio la línea internacional de alta velocidad hasta Perpiñán, estarán finalizadas antes de terminar 2012, con lo que se van a poder llevar a cabo los procedimientos de autorización de circulación de los nuevos materiales rodantes. Esta es una de las conclusiones de la XXII cumbre bilateral, en la que también participaron la ministra de Fomento española, Ana Pastor, y el ministro delegado de Transportes francés, Frédéric Cuvillier. Desde hace casi dos años, circulan trenes franceses de alta velocidad entre París y Figueras, aunque en algunos tramos del recorrido francés se hace por una línea convencional.

En Francia hay planes para la construcción de circunvalaciones ferroviarias en Nimes y Montpellier, que deberían entrar en servicio en 2017 y constituyen cuellos de botella en la red ferroviaria del país, que corren el riesgo de agravarse con la apertura de la alta velocidad con España.

También se analizó en la cumbre la conexión ferroviaria atlántica por el corredor atlántico, y se constató el avance de las obras en la ‘Y vasca’ y en los estudios para la nueva línea entre Burdeos y la frontera española.

Por otra parte, Rajoy reiteró la voluntad de los dos gobiernos de desarrollar junto a la región francesa de Aquitania y la española de Aragón, “el programa de estudio relativo al proyecto de reapertura de la línea férrea Pau-Canfranc, respetando las respectivas normativas nacionales”.

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