diariovasco.com

10 octubre 2012-10-10

 

AZPEITIA

Primera promoción de maquinistas y fogoneros

Seis personas -cuatro de Azpeitia, una de Zumaia y otra de Zarautz- recibieron ayer el diploma acreditativo

10.10.12 - 01:09 -

ELI AIZPURU | AZPEITIA.

El Museo Vasco del Ferrocarril y más concretamente la directora de la Fundación, Maitane Ostolaza, hizo entrega ayer de los diplomas de habilitación de maquinista y fogonero a las seis personas que se han encargado de recibir clases tanto teóricas como prácticas durante la primera promoción normalizada ofrecida en el Museo Vasco del Ferrocarril a través de Eusko Tren.

Se trata de seis varones, todos ellos de la comarca -4 azpeitiarras, 1 zumaiarra y 1 zarauztarra- que han realizado un curso de un mes de duración, con 150 horas además de superar un examen «muy exigente» , dice Ostolaza. Además, durante dos meses realizarán prácticas unidas tanto al tren histórico como al material móvil del museo, donde se han encargado de numerosas reparaciones. La formación ha estado a cargo de compañeros de la Asociación de Amigos del Ríel, de Uruguay.

La directora del Museo reconoció y agradeció «la labor realizada por los maquinistas para la puesta en marcha del servicio del tren histórico». El Museo, con esta entrega de diplomas, ha querido ensalzar su labor y animarles en su tarea que se prolongará hasta el día 9 de diciembre, cuando concluye el servicio del tren de vapor.

A su vez, Iñaki Portilla, concejal de Industria, Comercio y Turismo del Ayuntamiento comparó el Museo y el patrimonio que posee con el motor de un tren, «un tren al que se van añadiendo cada vez más vagones: el de turismo, cultura -por las colaboraciones tanto con la Asociación de Fotógrafos de Azpeitia como el reciente ciclo organizado conjuntamente con el centro cultural Sanagustín- o el recientemente incorporado de la UPV, al que ahora, seguramente, gracias al tesón de Maitane Ostolaza y su nuevo equipo, se añadirá uno nuevo, el de la investigación».

Conferencia

Dentro del ciclo 'Tren y cultura' organizada conjuntamente por el Museo del Ferrocarril y el centro cultural Sanagustín, hoy, miércoles, el profesor de la UPV, Mikel Aizpuru, impartirá una charla (a las 19.00), bajo el título 'Norteko Ferrokarrila. Trena bertsolarien begitan'.

Pin It