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4 octubre 2012

Un proyecto internacional consolida el PTA como gran centro de I+D+i ferroviario

El Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) acoge una iniciativa para desarrollar la aplicación de inteligencia artificial en la gestión ferroviaria

Miguel Ferrary Un proyecto internacional de I+D+i en el ámbito ferroviario se instalará en Málaga para su desarrollo en los próximos años, aprovechando las instalaciones que Adif tiene en el Parque Tecnológico de Málaga (PTA). Con este proyecto, la ciudad se convierte en el gran centro de investigación del sector en España, con más de 35 empresas implantadas en el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF), con distintas iniciativas en marcha.

El nuevo proyecto de investigación que se desarrollará en Málaga está liderado por el grupo VIAS, que cuenta con una amplia experiencia en la construcción de plataforma ferroviaria de Alta Velocidad. No obstante, dispone de la colaboración de otras ocho empresas y universidades españolas y de países como Alemania, Suecia, Noruega, Italia y Portugal.

El objetivo de esta iniciativa, denominada Optirail, es desarrollar un sistema de gestión del mantenimiento ferroviario mediante inteligencia artificial, especialmente en las operaciones fronterizas en infraestructuras ferroviarias.

El objetivo final es desarrollar sistemas informáticos inteligentes que ayuden a la toma de decisiones durante el mantenimiento de la infraestructua ferroviaria. Para ello se prevé desarrollar una herramienta que agrupe los elementos relevantes en el proceso de las operaciones de mantenimiento, utilizando la experiencia y el sentido común para diseñar la aplicación. De esta forma, el operador tendrá una herramienta que permita predecir las mejores actuaciones que haya que llevar a cabo en cada momento.

Este proyecto de I+D+i dispone de un presupuesto cercano a los 4 millones de euros, de los que algo más de la mitad –2,7 millones de euros– corresponden a una contribución de la Unión Europea.

Adif acogió ayer la presentación internacional del proyecto Optirail en las instalaciones del Centro de Tecnologías Ferroviarias, donde se realizarán los trabajos de desarrollo de esta herramienta de inteligencia artificial.

Suma. Las nueve empresas incluidas en este proyecto se suman a las 37 que ya están implantadas en el Centro de Tecnologías Ferroviarias, desarrollando distintos proyectos de I+D+i en el sector ferroviario y que sitúan a este entorno en la vanguardia tecnológica.

Las actuaciones que se están desarrollando se centran en campos como las telecomunicaciones, señalización y superestructura ferroviaria, construcción y obra civil, material rodante ferroviario, energía y sostenibilidad.

Con la creación del CTF Adif pretende reforzar la posición del sistema ferroviario español al frente de la vanguardia tecnológica europea y mundial, buscando la colaboración con el sector privado.

Cerca de 40 empresas en poco más de un año. Las instalaciones del Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) han tenido un desarrollo espectacular en el poco más de un año de vida, alcanzando las 37 empresas implantadas con alrededor de un centenar de proyectos de I+D+i en marcha. La llegada del proyecto Optirail, con 4 millones de euros y nueve empresas y universidades, supone un importante impulso a este centro, que ha tenido que acometer la ampliación de la superficie disponible en dos ocasiones para dar cabida a nuevos equipos de investigación.

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