elnortedecastilla.es

3 octubre 2012

Palencia

El PP garantiza que el tren de alta velocidad llegará a León en 2014

Los parlamentarios defienden que el presupuesto es austero pero acorde a los malos tiempos económicos

02.10.12 - 15:39 -
Pilar Rojo |
El Partido Popular considera que Palencia es una provincia privilegiada, dentro del contexto regional y nacional, con la partida de 185 euros que le ha correspondido en los Presupuestos Generales del Estado. Los parlamentarios nacionales de esta formación han comparecido ante los medios de comunicación para valorar un presupuesto, «que es austero, realista y acorde a los tiempos que corren». Los diputados y senadores plantearon que los dos grandes objetivos serán pagar deudas anteriores y acabar obras que no han finalizado. La comparecencia ante los medios de comunicación ha estado acompañada de un compromiso firme del PP: la alta velocidad a León estará funcionando en el año 2014.
La diputada Celinda Sánchez reconoce que se han presentado los presupuestos más austeros de la historia de la democracia, «pero se necesitan estos presupuestos para volver a la senda de crecimiento y que vuelva a fluir el empleo», indica
Las inversiones en ferrocarril y, en menor medida, en carreteras, se llevan el grueso de la partida presupuestaria, aunque también hay pequeñas cantidades para otros proyectos de Agricultura y de Industria. A pesar de las escasas inversiones que se podrán llevar a cabo en la provincia por la difícil situación económica, los parlamentarios nacionales del Partido Popular consideran que Palencia es una provincia privilegiada si se compara con el entorno regional y nacional.
La partida correspondiente a carreteras se lleva algo más de 50 millones de euros y, de esta cantidad, la inmensa mayoría (algo más de 41 millones) van destinados a pagar deudas generadas en etapas anteriores, a abonar intereses de demora y a obras puntuales. La mejora en la capacidad de la A-62 entre Venta de Baños y Dueñas, así como otros trabajos pendientes en la Palencia-Benavente son algunos de los trabajos que se financiarán con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.
Sin embargo, es el ferrocarril, con una inversión superior a los 128 millones de euros, el que se lleva la mayor partida, fundamentalmente para avanzar en la alta velocidad, aunque también figuran pequeñas partidas para la red convencional. Celinda Sánchez recuerda que el PSOE incumplió su promesa de que la alta velocidad llegaría a León en el año 2011, aunque el partido de gobierno ha asumido este compromiso, que será una realidad en el año 2014. «Nosotros podemos asegurar que el tren de alta velocidad llegará a León en el año 2014. Podemos confirmar que será una realidad», insiste Celinda Sánchez.
La diputada del PP ha comparecido en rueda de prensa junto a su compañero en la Cámara Baja Enrique Martín y los senadores Ángeles Armisén y José Antonio Rubio Mielgo. Armisén intervino también para defender los dos principales objetivos del presupuesto de este año: pagar las deudas generadas de años anteriores y concluir algunas obras ya empezadas. Todo ello con un criterio fundamental: no gastar más de lo que se ingresa.
Pensiones
Ángeles Armisén ha querido detenerse también en un capítulo especial, el dinero que ha dedicado el Gobierno a mantener las pensiones no contributivas y los complementos a mínimos. «Esto supone que se revalorizan estas pensiones, pero sobre todo se garantiza la sostenibilidad del sistema. Es una cuestión de coherencia», indicó. En la provincia de Palencia, se beneficiarán de esta partida para las pensiones un total de 40.833 pensionistas, que perciben una pensión media de 821,73 euros, según los datos aportados por el PP, una cantidad que sitúa a la provincia en el tercer puesto de la comunidad.
Ángeles Armisén también destacó que los presupuestos garantizan el sistema de dependencia y mantiene del mismo modo el compromiso con las víctimas de violencia de género.
Pin It