Fallece el ingeniero Juan Ramón Areitio, gran impulsor del ferrocarril en el País Vasco
 
 
 
Fue uno de los mayores protagonistas del ferrocarril vasco de las últimas décadas

Este pasado jueves falleció Juan Ramón Areitio, un ingeniero vasco que ha sido protagonista en numerosos proyectos vinculados al ferrocarril del País Vasco.

(01/10/2012) Juan Ramón Areitio nació en 1921,precisamante en la bilbaína estación de La Aduana, cabecera del ferrocarril de Bilbao a Las Arenas y Plencia, ya que su padre era subdirector de la empresa titular de dicha línea, la Compañía de los Ferrocarriles de Santander a Bilbao.

Con el título de ingeniero industrial inició su andadura laboral en la factoría de la General Eléctrica Española sita en San Salvador del Valle (Vizcaya), hasta que en el año 1948 se incorporó a la plantilla de la Compañía de los Ferrocarriles de Santander a Bilbao en calidad de ingeniero jefe de Material y Tracción. En aquel momento, el ferrocarril vasco-cántabro precisaba con urgencia el refuerzo de su parque de tracción, tarea que afrontó Juan Ramón Areitio desde tres vertientes: la compra de locomotoras de vapor de ocasión y su adaptación a las necesidades de la línea; la compra de automotores diesel-eléctricos de ocasión; y el diseño de las últimas máquinas de vapor adquiridas por el Santander-Bilbao.

En 1952, Areitio pasó a ocupar el cargo de subdirector de explotación y, tres años más tarde, pasó a prestar sus servicios, en un cargo similar, en la empresa Ferrocarriles y Transportes Suburbanos de Bilbao. Durante su paso por Ferrocarriles y Transportes Suburbanos, empresa en la que en 1967 fue nombrado director gerente, impulsó la modernización de sus servicios, la renovación de las estaciones y la ampliación de la capacidad de las subestaciones, dirigiendo los trabajos de reconstrucción del material móvil antiguo,

En 1978 fue nombrado gerente del órgano gestor de la red ferroviaria vasca, entidad que, en 1982, daría paso a la sociedad pública del Gobierno Vasco, Euskotren, con el trabajo de recuperar los ferrocarriles vía métrica en Euskadi, así como para la creación del moderno Metro de Bilbao.

A partir del 3 de enero de 1988 Juan Ramón Areitio abandonó el cargo de director gerente de Euskotren para ser nombrado asesor del consejero de Transportes del Gobierno Vasco en materia de ferrocarriles, sentando los planteamientos de la nueva red ferroviaria de alta velocidad ("Y" vasca). Finalmente, el 30 de agosto de 1996, con más de 75 años de edad, puso fin a su dilatada trayectoria profesional que, durante prácticamente medio siglo, dedicó al desarrollo del ferrocarril en el País Vasco, tanto en los diversos puestos antes señalados como en otros muchos como la Cátedra de Ferrocarriles de la Escuela de Ingenieros Industriales de Bilbao o numerosos organismos mixtos de colaboración entre la administración vasca y la estatal en materia ferroviaria.

(FUENTE VIA LIBRE)

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