TRENEANDO

El Gobierno reduce un cuarto la inversión en infraestructuras ferroviarias

30 septiembre 2012

Menos dinero para el tren. El Gobierno destinará 3.778,74 millones de euros a infraestructuras ferroviarias en 2013, un 26% menos que este año, (5.107,1 millones), lo que supone casi el 40% de la inversión total prevista en infraestructuras (9.607,9 millones) contemplada en los presupuestos generales del Estado para 2013.

El grueso de ese presupuesto previsto para el transporte ferroviario corresponde a las líneas de alta velocidad (AVE), en las que el próximo año se llevarán a cabo actuaciones en los corredores Norte-Noroeste, Mediterráneo, Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, Andalucía, Extremadura y Mediterráneo-Cantábrico.

Dentro del corredor Norte-Noroeste destacan las actuaciones en las líneas Madrid-Galicia y Madrid-País Vasco, mientras que en el del Mediterráneo se continuará con la redacción de proyectos en el tramo Castellón-Tarragona, la integración del ferrocarril en Tarragona, y actuaciones en Lorca, dentro del tramo Murcia-Almería que construye el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

En la línea Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia se ha previsto terminar los estudios en curso del eje pasante de la red arterial ferroviaria de Valencia.

En el corredor de Andalucía habrá actuaciones en la línea Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén, la de Jaén-Córdoba, las de Bobadilla-Ronda-Algeciras, Sevilla-Huelva-Faro, Granada-Almería y en el corredor de la Costa del Sol, en la línea Sevilla-Cádiz.

Por su parte, en el corredor de Extremadura se prevén actuaciones en el tramo entre Pantoja, en la línea Madrid-Sevilla de la que parte este corredor, y Navalmoral, tramo en el que está redactando los proyectos constructivos, así como los estudios informativos para la integración del ferrocarril en las ciudades (Talavera, Cáceres, Mérida y Badajoz).

En el corredor Mediterráneo-Cantábrico, que desde Sagunto (Valencia) conecta el corredor Mediterráneo con la cornisa cantábrica, se harán en 2013 estudios informativos de múltiples tramos, entre otras actuaciones.

El Gobierno ejecutará un plan global en Cercanías que incluirá la ampliación de la longitud de la red, el aumento de la accesibilidad, capacidad y seguridad y la creación de nuevas estaciones e intercambiadores y la mejora de las existentes, de forma que se prevén actuaciones en Barcelona, Madrid, Cádiz, Málaga, Alicante, Murcia, Sevilla, Valencia, Asturias, Zaragoza, Galicia y Tren de la Costa.

En la red ferroviaria convencional, las actuaciones se centrarán en la mejora de las líneas, la supresión de pasos a nivel y el acceso a puertos e instalaciones de mercancías.

Pin It