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26 septiembre 2012

Asturias

«La liberalización supondrá más trenes, clientes, trabajadores y mejores precios»

24.09.12 - 02:42 -
RAMÓN MUÑIZ | OVIEDO.
-«Una parte de la plantilla pasará a Renfe en enero y luego, en verano, a alguna de las cuatro empresas en las que se segregue»
-Antonio Aguilar Mediavilla Nuevo presidente de Feve
Llega para ser el presidente más breve en la historia de una compañía «muy arraigada en sus usuarios y trabajadores, que le son muy fieles». A los tres días del nombramiento lidió con su primera huelga. Antonio Aguilar Mediavilla (Madrid, 1960), arquitecto de formación y exdiputado de Obras Públicas, no tiene una papeleta fácil por delante pero está convencido de las bondades que traerá la liberalización del sector del ferrocarril. Tanto que si su hijo fuera trabajador de Feve «le diría que no se manifestara, que esté tranquilo y siga trabajando».
-Para su antecesor, Marcelino Oreja no es la crisis la que empujó a la empresa hasta aquí, sino «las muchas 'Feves' que hay son las que llevaron al país donde está». ¿Comparte el juicio?
-Creo que se han hecho inversiones innecesarias por parte de los equipos anteriores y en una época que ya no era de bonanza. Comparto esa información porque fueron aquellos gastos los que ahora nos están hipotecando el funcionamiento normal de Feve.
-¿Cuánto del déficit de la empresa obedece a esas inversiones y cuánto a una cartelera con trenes de baja ocupación?
-Las compras innecesarias es lo que más nos está afectado. Fíjese que para el año que tendremos casi el 50% de las inversiones actuales.
-Perfilaron un recorte muy severo. El borrador suprimía 89 Cercanías ya desde este octubre. ¿Qué criterios siguieron para llegar a esa cifra? 
-Los que tiene que seguir cualquier plan de transporte, es decir, cuales son las necesidades de los usuarios, cuáles los costes del servicio y si hay transportes alternativos.  
-El plan se ha pospuesto, al menos hasta enero. ¿Cuánto ha tenido que ver las elecciones en Galicia y País Vasco, dos territorios que quedaban también afectados?
-Nada. A mi nadie del ministerio me ha transmitido nada en ese sentido; el propósito que hay es realizar un estudio global, analizando los datos de Feve pero también los de Renfe y las líneas de autobús existentes para adoptar medidas de una manera más coordinada.
-Pero según el análisis que hacen, el tiempo en Feve es oro, o déficit, de ahí que prepararan recortes inmediatos. Ahora y tras nueve meses de gestión, la cartelera es hoy igual a la de hace un año. ¿Cuánto pierde la compañía por retrasar las decisiones?
-¿Perder? Lo que hay son subvenciones del ministerio que nos permiten seguir. Tenemos un presupuesto anual de 190 millones y unos ingresos de 40 millones.
Pérdidas mensuales
-Entonces cada mes el déficit engorda en...
-Unos 12,5 millones.
-¿Y hay margen para aliviar el ajuste o el resultado final debe rondar esos 89 servicios menos?
-Eso corresponde al estudio que está haciendo Fomento. De todas formas fruto del mismo no habrá sólo recortes, también se potenciarán las líneas que lo necesiten. Lo veremos el 2 de enero. Será decisión ya de Renfe o el Adif.
-Aquel borrador dejaba Gijón-Oviedo un solo servicio por sentido. ¿Es la solución?
-Es un trayecto operado por Renfe y nosotros, pero cada uno lo hace por un sitio distinto, damos servicio a poblaciones que no son coincidentes. Tal y como están planteadas ahora cabe cierta convivencia pero veremos tras el estudio.
-Los dos servicios a Ferrol y Cantabria quedaban en uno sólo.
-Es posible que la gente que quiera ir de Bilbao a Ferrol no vaya en tren porque hacemos un número de paradas muy superior al bus que nos obliga a ir despacio, pero precisamente por ello atendemos a poblaciones distintas. Es un trayecto además que merece repensar.
-¿Cómo?
-Este verano estuve en Laredo y pasé tres días viajando a Ferrol, conociendo la línea, hablando con los interventores. El tren pasa por sitios preciosos y de una forma que no te la da la carretera; por los campos parece que avanzas solo y bordeando las rías es como si estuvieras sobre el agua. Tenemos que potenciar ese valor turístico.
-No todo será recortar servicios.
-Claro. De lo que se trata es de utilizar mejor los recursos públicos y llevar más pasajeros. Estamos preparando una tarifa para desempleados y jubilados que rebaja del 50 al 60% el precio del billete. También reduciremos el coste para estudiantes.
-En nueve meses, ¿cuánto gasto han atajado?
-Nos hemos ahorrado 3,8 millones renunciando a gastos y renegociando las cosas. La cifra irá creciendo.
-¿Qué le pidió la ministra?
-Austeridad, lealtad y que cuando consumamos recursos públicos lo hagamos de la mejor manera posible. Eso y sensibilidad con nuestros usuarios, porque aquí se suben los trabajadores. El que va en AVE o en avión, no es el usuario típico de Feve. Nuestro cliente tiene un nivel adquisitivo medio y hay que ser muy cuidadoso con él.
-Quedan menos de 100 días para que desaparezca Feve y antes Hacienda debe dar su visto bueno a la lista de trabajadores que acepta para Adif y Renfe. ¿Se ha cumplido el trámite?
-No que yo sepa.
-¿Seguirán teniendo los trenes de vía estrecha su identidad corporativa o incorporan la de Renfe?
-Van a ser unos 'Renfes' de vía estrecha pero no creo que cambiemos ahora todos los letreros; eso tendría unos costes muy fuertes.
-¿Todos los trabajadores que tiene ahora pasarán a Renfe y Adif?
-No sé si todos, hay quien se jubila y hay temporales. Lo que ha dicho la ministra es que mantenerlos será un motivo prioritario de la integración.
-¿Parte de ellos cambiarán de empresa dos veces en seis meses?
-Sí, el 31 de diciembre pasaremos a Adif y Renfe y en verano Renfe se dividirá en cuatro sociedades.
Francia, Alemania e Inglaterra
-Todo ello para una liberalización que Francia y Alemania no hacen y a Gran Bretaña no le fue bien.
-La directiva europea lleva mucho tiempo diciendo que es conveniente liberalizar el transporte de ferrocarril y estará así por algo. Yo creo que la liberalización será positiva para los trabajadores y usuarios.
-¿De qué manera?
-Va a permitir más empresas operando, y eso supone más trenes circulando y por tanto, más trabajadores. A la larga lo que conseguiremos en tener más gente vinculada al sector, porque al haber más competencia y por tanto, precios más asequibles. Pasará en el transporte de pasajeros y en el de mercancías.
-Los sindicatos llevan años pidiendo inversiones en la red. ¿Está como para atraer a operadores privados o quedará de coto público?
-Creo que sí vamos a verlas participando, tanto en mercancías como en pasajeros. Los trenes turísticos que le comentaba, por ejemplo, tienen muchas posibilidades.
-Decía antes que las inversiones innecesarias les afectan más que la abundancia de servicios. En la compra de los tren-tran, ¿hubo derroche o algo más?
-Intervención General dice que se cometieron graves irregularidades y ahora la Abogacía del Estado mira si cabe pedir responsabilidades.
-¿De verdad no tienen vías para las doce unidades compradas?
-En los dos kilómetros que estamos haciendo en León podemos poner cuatro, pero nos siguen sobrando ocho comprados cuando en Asturias no había ni proyectos de tren-tran. Todo esto en época de crisis es un poco absurdo.
«Queremos más pasajeros; bajaremos a la mitad el precio para jubilados y parados»
«Las compras innecesarias nos están afectando más que los trenes de baja ocupación»
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