TRENEANDO

El tren turístico ‘Río Eresma’ comenzará a circular este sábado con la remozada UT440.096

26 septiembre 2012

El tren turístico ‘Río Eresma’ vuelve a la vía este sábado co la UT440.096, uno de los vehículos más carismáticos y representativos del ferrocarril en España. El convoy cubrirá el trayecto entre Madrid y Segovia a través de las faldas de la Sierra de Guadarrama en un servicio regular de otoño.

La UT440.096 ha programado cinco salidas que tendrán lugar el 29 de septiembre y todos los sábados del mes de octubre. En cada viaje habrá disponibles 172 plazas, a un precio de 20 euros para los mayores de 14 años y 13 euros para niños de cuatro a 13 años. Habrá una tarifa familiar (dos adultos más dos niños) a un coste de 60 euros y precios especiales para grupos, según recoge la web www.trenrioeresma.es Los billetes incluirán la Tarjeta Turística de Segovia, (una por cada reserva efectuada, de tal forma que el viajero podrá acogerse a los descuentos que conlleva su presentación en múltiples comercios segovianos.

El tren turístico ha sido impulsado por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFA) con el apoyo de Renfe Operadora, Adif, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, el Ayuntamiento de Segovia y la Empresa Municipal de Turismo de Segovia. para ello se dispondrá de la UT440.096, una máquina conocida por su apodo ‘la eterna azulona’ de la que se construyeron 225 ejemplares para servicios comerciales desde 1975. Sus colores amarillo y azul han surcado toda la red en servicios de regionales, cercanías, media distancia, larga distancia. En los años 90 a la mayoría de la serie se la reformó para mejorar su confort y su imagen. Ventas, reformas, desguaces…. al final pocas unidades quedaron sin reformar. Para el 20º Aniversario de las Cercanías de Madrid se recuperó una de estas unidades bajo el asesoramiento de la AAFM, que rescató, además, parte de sus característicos asientos originales y se pintó y rotuló como era en origen

La UT440.096 ha sido sometida este último año a una intervención por parte de la AAFM y en la actualidad es la única de su serie que sigue circulando. Para completar los asientos del tren fueron rescatados los instalados en la 440-001. Posteriormente se realizó una limpieza a fondo de toda la unidad, unificando toda la tornillería del interiorismo de la UT, (permitiendo de esta forma un mejor mantenimiento en el futuro) para la posterior colocación de los asientos de todo el coche motor. Éstos han sido restaurados previamente: lijado y pintado de los bastidores, fabricación de las patas de unión entra bastidor del sillón y suelo en su totalidad, que estaba podridos por la humedad de años sin uso en Valladolid. Asimismo, se hizo un tratamiento especial de todos los sillones y de todas las piezas metálicas, apoyabrazos y agarraderas, que se encontraban oxidadas en su mayoría.

Con la incorporación de estos asientos, la UT ha incrementado su número total de plazas, hasta un total de 164. También se han recuperado e instalado las características persianas en toda la unidad. En el furgón, que ha sido vaciado en su totalidad (contenía también asientos modernizados), ha sido instalada, en previsión de continuar con una segunda fase más intensiva, parte de los elementos originales del interiorismo de los furgones de las 440: mesas, casilleros, cajas de buzones. También, se han cambiado algunas ventanas que se encontraban en mal estado.

El ‘Río Eresma’ partirá de la estación de Madrid Chamartín a las 9.20 horas para llegar a Segovia pasadas las 11.00 horas. Allí, autobuses especiales trasladarán a los viajeros que lo deseen hasta el centro de la ciudad. Para mayor comodidad, en el regreso también se realizarán paradas en las estaciones de Príncipe Pío y Atocha Cercanías. La salida desde Segovia será a las 19.15 horas. Los trenes irán ambientados con personal ataviado con vestimenta de época, que participarán activamente para hacer más ameno el transcurso de cada viaje. Asimismo, se repartirá información sobre todas las opciones turísticas que ofrece Segovia, además de las propias particularidades de la línea férrea que se recorrerá.

El tren recorre dos líneas distintas. La primera, entre la capital y Villaba de Guadarrama, corresponde al ferrocarril Madrid-Irún, mientras que la segunda, más espectacular por lo bellos paisajes, transcurre desde Villaba hasta Segovia. La máquina empieza a ascender las faldas de Guadarrama hacia el apartadero de Tablada para posteriormente introducirse en la montaña por el túnel de Tablada, uno de los pasos ferroviarios más altos de España. Una vez en el lado segoviano, recorre entre pinos el Valle del Río Gudillos pasando por los municipios de San Rafael y El Espinar, para seguir por la Sierra de Quintanar y las dehesas de sus faldas, hacia Riofrío, con la ciudad de Segovia al fondo.

La línea Villaba-Segovia se inauguró el 1 de julio de 1888 tras completarse cuatro años antes el tramo Medina del Campo a Segovia, que quedó cerrado en 1993. La construcción de la línea corrió a cargo de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, que decidió construirla para tener una alternativa a la línea principal que pasa por el Puerto de La Cañada y Ávila en su camino hacia Irún y la frontera con Francia. Desde su construcción no tuvo grandes tráficos, pero sí contaba con algún expreso, tren de mercancías, ómnibus, hasta los regionales de nuestros días.

(Imagen AAFM)

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