Renfe y Adif activan sus planes de medidas preventivas ante la alerta por frío y nieve
 
 
 
Locomotoras de reserva y personal de refuerzo en puntos estratégicos, incremento de los medios de atención al cliente y movilización de los equipos de mantenimiento de infraestructura, entre las principales medidas

Renfe y Adif han activado sus planes de medidas preventivas ante inclemencias invernales, ante la ola de frío que, según ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología, afectará a la península y Baleares entre los días 2 y 5 de febrero. Entre las medidas que forman parte del protocolo habitual que la operadora sigue en estos casos, destacan la disponibilidad de locomotoras de reserva y personal de refuerzo en puntos estratégicos y el incremento de los medios de atención e información al cliente. Adif, por su parte, ha movilizado a sus equipos de mantenimiento de infraestructura, especialmente en las líneas de la mitad norte del país.

(03/02/2012) Entre las medidas adoptadas por Renfe con motivo de la alerta meteorológica, destaca el refuerzo de personal en los cambiadores de ancho de vía para actuar en casos de acumulación de hielo, así como en la comprobación de los rodales en las estaciones anteriores al paso por el cambiador.

Asimismo, Renfe garantiza la disponibilidad de locomotoras de reserva en lugares estratégicos como Miranda, Monforte, Zaragoza, León, Medina y Salamanca. Además, en las cabeceras de los servicios de la zona Norte y Nordeste de la Península, habrá personal de reserva para el mantenimiento del material en funcionamiento, para evitar dificultades en la puesta en marcha de los trenes por la acumulación de hielo en la catenaria.

Medidas de atención e información al cliente

Entre las medidas de atención al cliente, Renfe ha alertado a los proveedores de los servicios a bordo de la necesidad de garantizar el avituallamiento de los viajeros, para que, en caso de paradas prolongadas o cortes de energía, se disponga de suficientes reservas de comida y bebidas calientes, así como mantas en los trenes nocturnos.

Del mismo modo, se reforzará el personal de información y atención al cliente en estaciones principales y puntos críticos, por los medios habituales (megafonía en trenes, avisos en www.renfe.com, atención telefónica o taquillas). Renfe ofrecerá información detallada a los viajeros sobre las incidencias y las medidas alternativas adoptadas (retrasos, transbordos por carretera…).

Mantenimiento de infraestructura

Por su parte, Adif ha activado medidas preventivas y ha movilizado a sus equipos de mantenimiento de infraestructura desde las siete de la tarde del 1 de febrero.

Las actuaciones se centrarán fundamentalmente en las líneas León-Gijón, con especial atención a su paso por el Puerto de Pajares; Palencia-Santander entre Mataporquera y Reinosa; Castejón-Miranda de Ebro-Bilbao y Lleida-Hospitalet de Llobregat.

Para tal fin se movilizarán locomotoras exploradoras en Lugo de Llanera (Asturias), Miranda de Ebro (Burgos), Reinosa (Cantabria) y Lleida, para realizar labores de inspección de estas líneas durante los periodos en los que no circulan trenes, con el fin de evitar la acumulación de nieve sobre el carril y que llegue a congelarse. En caso necesario, se dotaría a estas locomotoras de faldones quitanieves.

Por otra parte, los equipos de mantenimiento de infraestructura de estos ámbitos geográficos se encuentran igualmente en alerta por si fuera necesaria su movilización para la limpieza y descongelación de cambios, andenes, etc.

Como medidas complementarias se mantendrá la tensión en catenaria en determinadas estaciones para asegurar el arranque de las unidades eléctricas que prestan el servicio de cercanías.

 

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It