Las subsedes olímpicas de Madrid 2020, unidas por el AVE

 
 
 

Barcelona, Zaragoza, Valladolid, Córdoba y Málaga y Valencia tienen AVE con Madrid • La alcaldesa de Madrid no invertirá en infraestructuras hasta que no se confirme la elección

En el caso de que Madrid sea elegida para albergar los Juegos Olímpicos de 2020, las seis ciudades que albergarán las respectivas subsedes de fútbol y vela estarán unidas con la capital a través del AVE, Se trata de Barcelona, Zaragoza, Valladolid, Córdoba, Málaga y Valencia. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, afirma que no invertirá nada en infraestructuras hasta que no se confirme la elección de Madrid.

(19/01/2012) Como subsedes de fútbol, repiten respecto a 2016 las ciudades de Barcelona, Córdoba y Málaga, que también estaban en la candidatura Madrid 2012. Se descartan Palma de Mallorca y Mérida y se incorporan Zaragoza y Valladolid en este tercer intento olímpico. Las seis subsedes que estarán fuera de la Comunidad de Madrid están unidas con la capital por el tren de alta velocidad, factor determinante a la hora de ser designadas.

El nuevo proyecto olímpico de Madrid para los Juegos de 2020 propondrá que las pruebas de vela se disputen en Valencia, al igual que ofrecía la candidatura de 2016, pero introducirá dos novedades en las subsedes de fútbol al incorporar a Valladolid y Zaragoza en detrimento de Palma de Mallorca y de Mérida. El mapa completo de sedes y subsedes se detallará en el primer cuestionario de candidatura que Madrid, como sus rivales, debe presentar al Comité Olímpico Internacional (COI) antes de un mes, el próximo 15 de febrero.

Unidas por el AVE  

La idea de los responsables de Madrid 2020, explicaron fuentes de la candidatura, es que todas las subsedes situadas fuera de la Comunidad de Madrid estén unidas por el AVE. Y ahora lo consiguen: Valencia seguirá siendo la encargada de las pruebas de vela, mientras que las de fútbol serán, además de Valladolid y Zaragoza, otras tres que ya se incluían en el anterior dossier olímpico: Barcelona, Málaga y Córdoba.

Los ayuntamientos de las ciudades elegidas como subsedes ya han comenzado a recibir las cartas que les acreditan como subsedes madrileñas. Las pruebas en Córdoba se celebrarían en el Estadio Nuevo Arcángel; en Valladolid, serían en el Estadio Zorrilla; Málaga pone a disposición de la organización olímpica el Estadio de La Rosaleda; Barcelona, el Estadio Olímpico; y Zaragoza utilizará el Estadio de La Romareda.

Inversiones en infraestructuras 

Madrid se enfrenta a su tercer intento de convertirse en sede de unos Juegos de Verano. En esta ocasión, lo hará compitiendo con Roma (Italia), Estambul (Turquía), Doha (Qatar), Bakú (Azerbayán) y Tokio (Japón). La elección se celebrará en el mes de septiembre de 2013, en la ciudad de Buenos Aires.

Antes, deberá superar el duro proceso de selección previo: presentar el primer cuestionario olímpico, pasar un primer «corte» o clasificación, hacer llegar al COI el dossier definitivo con todos los datos de la candidatura pormenorizados, soportar una nueva visita del comité de examinadores con su correspondiente evaluación, y finalmente pasar una nueva votación de la Asamblea del COI, que será quien decida al final qué ciudad organiza los Juegos de 2020.

Madrid se presenta con mucho trabajo hecho: el proyecto olímpico de 2012, mejorado en 2016, será ahora de nuevo retocado en algún aspecto. Pero el grueso de su contenido permanecerá igual. Gracias a ello, la candidatura tiene una gran parte de las instalaciones ya realizadas o en ejecución. La alcaldesa Ana Botella ha prometido no invertir ni un euro en infraestructuras nuevas hasta no saber si somos la ciudad elegida.

En los próximos días, se presentará el equipo de Madrid 2020, así como la página web de la candidatura y el logo con el que se la conocerá.

 (FUENTE VIA LIBRE)

Pin It