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19 enero 2012

Aeropuertos | Para comandar Aena, el gobierno se debate entre un perfil más comercial y otro más gestor

Aena espera presidente este viernes y Adif corteja a Ayala

-El nuevo presidente de Aena sustituirá a Juan Ignacio Lema, y el de Adif a Antonio González Marín
-Andrés Ayala ha sido el responsable del PP durante la última legislatura en la comisión de Fomento del Congreso

 

El Consejo de Ministros de este próximo viernes probablemente hará público los nombramientos de los nuevos presidentes de Aena y Adif que sustituirán a Juan Ignacio Lema y a Antonio González Marín, respectivamente, según ha podido saber preferente.com de diversas fuentes.

 

Para el primer puesto hay varios candidatos que se mueven entre dos perfiles, uno más ‘comercial’ por el que el nuevo gobierno se decidiría en el caso de querer seguir adelante con la venta de Aena, y otro más ‘gestor’ que comandaría un ente aeroportuario público hasta que más adelante se retome la privatización.

 

Asimismo, se espera también el nombramiento del presidente de Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, para cuyo puesto aparece como máximo favorito Andrés Ayala, el que fuera responsable del PP durante la última legislatura en la comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, según ha sabido este digital.

 

Ayala sustituiría de esta manera a Antonio González Marín, que ocupa el cargo de presidente de Adif desde su creación, el 1 de enero de 2005. La principal labor de Adif según los planes del nuevo Ejecutivo será el desarrollo de una red de Alta Velocidad “moderna, sostenible y eficiente” y que esté conectada con la red aeroportuaria”.

 

Sin embargo, las fuentes consultadas descartaban dar por seguro el nombramiento de Ayala como presidente de Adif, ya que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viene caracterizándose a la hora de designar nuevos cargos por jugar al despiste en ocasiones en las que el favorito ya se siente prácticamente en la silla.

 

En cuanto a Aena, el Partido Popular aún no ha tomado una decisión sobre si continuar o no con el proceso de privatización iniciado por el anterior Ejecutivo. Entre las opciones que se barajan también se incluyen otras alternativas como sacar al gestor aeroportuario a bolsa y hacerlo de una tacada, es decir, en un solo lote, como publicó el diario Expansión.

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