El puerto de Barcelona aumenta un 46 por ciento su movimiento intermodal ferroviario
 
 
 

En los primeros once meses del pasado año se movieron en tren 139.171 teus, 44.000 más que en el mismo periodo del pasado año.

El peso ferroviario del puerto de Barcelona no deja de crecer. Casi al cierre del ejercicio del pasado año, la autoridad portuaria comunicó un incremento de casi el 50 por ciento con respecto al pasado año. Actualmente el 11 por ciento de todos los contenedores se mueven por ferrocarril, cifra especialmente significativa si se mira al año 2006, en pleno esplendor económico, en que sólo se movía poco más del dos por ciento.

(10/01/2012) Entre los meses de enero y noviembre de 2011 el puerto de Barcelona ha registrado un tráfico ferroviario de contenedores de 139.171 teus. Esta cifra supone un incremento del 46 por ciento respecto al mismo periodo de 2010, cuando se transportaron 95.128 teus por ferrocarril. Este aumento se ha reflejado también en la tasa de reparto modal, en el cual los trenes han asumido el 11 por ciento del comercio exterior contenerizado En 2006 la cuota ferroviaria era sólo del 2,5 por ciento.

Esta cifra se divide en dos partes. Así por un lado estarían los 71.308 teus que llegaron por vía marítima y fueron cargados en el puerto para salir en tren hacia varios destinos del mercado interior (principalmente, la Península Ibérica y Francia). En sentido contrario, los convoyes ferroviarios dejaron en los muelles un total de 67.234 teus para ser embarcados en dirección al mercado exterior.

Al margen del transporte intermodal contenerizado, el transporte ferroviario de vehículos nuevos también ha experimentado unos resultados notables durante los once primeros meses del año. Hasta el mes de noviembre el puerto ha trasegado 153.002 automóviles desde o hacia los trenes en tren, marca que se traduce en un incremento del 28 por ciento. En el caso de los vehículos nuevos, la cuota ferroviaria respecto al tráfico de comercio exterior (unidades de importación y exportación) equivale al 34 por ciento.

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It