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30 diciembre 2011

Cómo optimizar infraestructuras

Estación de Santiago de Compostela. Foto: ADIF

 

El tren: errores de planificación

Por
Santiago Lago Peñas
Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Vigo y
Colaborador habitual en diversos medios de comunicación.

Fuente: El Mundo.es
No sé casi nada de ingeniería ni arquitectura, aunque sí algo sobre economía. Desde esta perspectiva, no estoy seguro de que hayamos acertado y que vayamos a hacerlo en el futuro inmediato.

En síntesis, me parece que en Galicia nos hemos obsesionado porque la nueva plataforma fuese para AVE exclusivo de pasajeros frente a la solución mixta pasajeros/mercancías. Los estudios que se han hecho en España muestran con claridad que la rentabilidad social y la justificación de la inversión se multiplica cuando se integran las mercancías, cuando se conectan los puertos y se piensa en términos de logística empresarial. Ojalá que en la futurible conexión Vigo-Ourense se tenga en cuenta esto.

En segundo lugar, es una gran idea la del anillo de ciudades conectada por tren. Pero eso exige frecuencias y ocupaciones al menos tan altas como las del corredor Vigo-A Coruña. La conexión Ourense-Santiago de Compostela, y todas las demás, serían mucho más atractivas si el tren pasase por Lavacolla. Y si la traza no lo permitiese, una lanzadera gratuita desde el punto más cercano al aeropuerto en la traza actual. Estamos hablando de unos pocos kilómetros, menos de cinco minutos. Esta opción es mucho mejor desde el punto de vista de la accesibilidad que la de hacer metro ligero desde la estación de Santiago al aeropuerto.

Ahora le toca el turno a las estaciones. Es imprescindible que sean intermodales, integrando el autobús y que proporcionen muchas plazas de aparcamiento para los 'commuters'. A partir de ahí, pensemos en soluciones funcionales, de coste bajo; no nos obsesionemos por la gran (y cara) arquitectura. Para eso ya tenemos la CdC. Ahorremos dinero para hacer esa lanzadera.
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