Sistemas de cambio automático de ancho de vía para el ferrocarril
 
 
 
Las primeras jornadas internacionales se celebrarán en Barcelona

Los días 18 y 19 de junio próximos se celebrarán en Barcelona las primeras jornadas internacionales sobre cambio automático de ancho de vía para el ferrocarril, un tema de vital importancia para lograr una Europa ferroviaria sin fronteras.

(03/04/2009) El seminario, de dos días de duración, está organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y el grupo gestor del proyecto Unichanger, constituido por Adif, CAF, Ceit, Tria y Talgo. En su organización, han colaborado además la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Vilanova y la Geltrú (Universidad Politécnica de Cataluña ) y el Museo del Ferrocarril de esta localidad.

Como consecuencia de un ancho de vía distinto al de los países de su entorno, España cuenta con una dilatada experiencia en este campo, experiencia que puede resultar muy valiosa para los países de Europa del Este que se enfrentan en estos momentos a un problema similar.

Visita al nuevo cambiador

Aparte de las sesiones técnicas, en el marco de las jornadas, se realizará un viaje en tren especial de ancho variable a los cambiadores de Roda de Bará. Allí se visitará el cambiador dual en funcionamiento y el nuevo cambiador en construcción.

Asimismo, se realizará una visita guiada inaugural de la exposición “40 años de cambio de ancho automático de España”, en el Museo de Vilanova y la Geltrú.

Por otro lado, se presentará el libro “Cambio automático de ancho de vía de los trenes en España”, del que se entregará un ejemplar a cada asistente inscrito.

Pin It