el Periódico Extremadura

1 abril 2019

VII jornadas de ingeniería civil

 

Los ingenieros analizan en Cáceres el futuro del tren y su complejidad técnica

 

Los estudiantes conocen los sistemas para montar las vías sobre balasto. Los representantes de Adif subrayan que se avanza en todos los tramos de la línea

 

 

Almudena Leal, jefa de Construcción de Adif. - J. VENTURA

Pablo García, Begoña García y Rafael Pagés, ayer en la exposición de fotografías de obra pública en la Politécnica. - J. VENTURA

Almudena Leal, jefa de Construcción de Adif. - J. VENTURA

Pablo García, Begoña García y Rafael Pagés, ayer en la exposición de fotografías de obra pública en la Politécnica. - J. VENTURA

 

Juan José Ventura Juan José Ventura
28/03/2019

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles de Extremadura (Citopic) junto con la Escuela Politécnica celebraron ayer las VII Jornadas de Ingeniería Civil, que abordaron el presente y el futuro del ferrocarril en Extremadura. Las jornadas estaban dirigidas a recién licenciados y estudiantes de último curso al objeto de mostrarles salidas profesionales atractivas para ellos, además de abordar un tema de actualidad.

Las jornadas contaron con la asistencia de Begoña García, consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio; Pablo García, director de la Escuela Politécnica de Cáceres; Rafael Pagés, decano del Citopic; Juan Francisco Coloma profesor de los grados de Ingeniería Civil; Montaña Jiménez, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cáceres; Pablo Jiménez, subdirector de Adif y responsable de la obra de alta velocidad en Extremadura; y Almudena Leal, jefa I de la Dirección General de Construcción y Explotación de Adif. La jornada se cerró con una mesa redonda con la participación de distintos grupos políticos.

Noticias relacionadas
 

Rafael Pagés, decano del Citopic, explicó que el colectivo manifestó por escrito al presidente de la Junta su deseo de estar en el Pacto por el Ferrocarril desde su creación.

La concejala de Medio Ambiente y también profesora de la escuela, Montaña Jiménez, explicó las distintas demandas que se hacen desde su concejalía en cuanto al tren en la ciudad de Cáceres como la remodelación de la estación o una terminal de mercancías en Capellanías.

COLABORACIÓN / Pablo García, director de la Politécnica, recordó que la actividad de ayer es fruto de la intensa colaboración con el Citopic durante todo el año en éste y otros muchos proyectos como diversos cursos y máster.

Begoña García, consejera de Medio Ambiente, manifestó que «la unidad es la única vía que nos ha funcionado al margen de los gobiernos. Debemos exigir el cumplimiento de los plazos que ha fijado Adif, que son la finalización en 2019 de las obras de infraestructuras y en 2020 la electrificación del tramo Plasencia-Badajoz. De momento se van cumpliendo los plazos. Con 25 años de retraso no podemos pretender que en un año se haga todo».

Pablo Jiménez, subdirector de Adif, insistió en su intervención, de marcado carácter técnico, en que en lo tocante al tren «se está haciendo mucho, pero las obras de infraestructuras requieren mucho tiempo. Se está avanzando en todos los tramos de línea de alta velocidad en Extremadura». Jiménez hizo una radiografía actual del estado de ejecución de los tres tramos de la alta velocidad en Extremadura así como de las obras que se van a realizar en las estaciones de Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz.

Por su parte, Almudena Leal Gomis, jefa I de la Dirección General de Construcción y Explotación de Adif, abordó el montaje de vías sobre balasto en líneas de alta velocidad, así como las características técnicas de su instalación para introducir a los futuros ingenieros en la materia.

Las Jornadas de Ingeniería Civil del Citopic --un colegio profesional que cumple 30 años de andadura en Extremadura-- nacieron en 2012 junto con la Universidad de Extremadura en un escenario de profunda crisis económica que inyectó incertidumbre al futuro profesional de los ingenieros y de los estudiantes. Han abordado temas como la innovación, el agua, la economía verde y circular, o las ciudades inteligentes, entre otros asuntos.

 

Pin It