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12 marzo 2019

GALICIA

El impacto del AVE en los aeropuertos

 

 

 
Fernando López Mera
09/03/2019 05:00 h

Ante la próxima y esperada llegada del AVE, cabe plantearse cuál es el papel que deben jugar los aeropuertos gallegos en este nuevo escenario. En todos los estudios de transporte de pasajeros se expone que para que una línea ferroviaria se imponga al trayecto en avión, la duración de este primer viaje debe ser inferior a 3 horas. Este es uno de los primeros dilemas en el AVE gallego, ya que parece que a partir del 2020, con la infraestructura prácticamente terminada, la conexión de Madrid con Ourense se haría en 2 horas y 15 minutos; en 2 horas y 50 minutos con Santiago; en 3 horas y 15 minutos con A Coruña; y en 3 horas y 20 minutos con Vigo. Con estos datos, la primera reflexión apunta hacia la conveniencia o no de volver a incidir en la variante de Cerdedo, que ahorraría unos 25 minutos al sur de Galicia invirtiendo unos 2.500 millones.

La segunda de las reflexiones es el impacto de estas obras sobre los aeropuertos gallegos. En el 2018, cerca del 40 % de los más de 5 millones de pasajeros que utilizaron las terminales gallegas viajaron a Madrid (más del 50 % en el caso de las terminales de A Coruña y Vigo). Por ello, es seguro que la llegada del AVE afectará en el medio-largo plazo al tráfico de estos aeropuertos. Mencionar que el puente aéreo de Madrid-Valencia ha resultado eliminado, y el de Madrid-Barcelona ha disminuido en un 50 % desde la llegada del AVE.

 
 
 
 

Las administraciones con competencias deben anticiparse y trazar el nuevo modelo post-AVE. Potenciar el aeropuerto de Santiago podría ser una de las posibilidades, con la condición inexcusable de que se construya un enlace desde el aeropuerto hasta el eje atlántico. Potenciar los aeropuertos de Vigo y A Coruña sería la otra posibilidad, basada en la lógica del asentamiento de la población. Lo que es claro es que este nuevo escenario puede y debe ser una oportunidad para potenciar otros trayectos nacionales y dar salida al mundo a los gallegos buscando enlaces con otros aeropuertos hub, sin que las ayudas públicas distorsionen el mercado. Lo que no parece lógico es no anticiparse.

Ageinco es la Asociación Gallega de Empresas de Ingeniería y Consultoría.

Por Fernando López Mera Presidente de Ageinco

 

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