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27 febrero 2019

Infraestructuras

La electrificación de la línea Ronda-Bobadilla costará 15 millones de euros

  • El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) hace el anuncio en el botelín oficial de la UE

  • La línea se encuentra en estos momentos sin circulación por los daños ocasionados por las lluvias

 

Línea de ferrocarril entre Bobadilla-Algeciras Línea de ferrocarril entre Bobadilla-Algeciras

Línea de ferrocarril entre Bobadilla-Algeciras / Javier Flores (Ronda)

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tiene previsto realizar la licitación para la construcción de la catenería en el tramo de la línea entre Ronda y Bobadilla (Antequera), lo que posibilitará la electrificación de esta zona, que en la actualidad carece de este tipo de servicio.

El anuncio ha sido recogido por el diario de la Unión Europea, ya que se trata de un proyecto que será financiando con Fondos de Desarrollo Regional (Feder) de procedencia europea.

 
 
 

Una vez realizada la información previa, por parte de Adif se tendrá que proceder por los cauces normales a realizar la licitación de las obras, que supondrían un considerable avance sobre la situación de la línea, que forma parte del Corredor Mediterráneo, aunque en la actualidad se encuentra sin servicio desde hace meses por los daños ocasionados por las lluvias del mes de octubre.

Los vecinos pidieron la vuelta de los trenes

En este mismo sentido, recientemente también se anunciaba por parte de Adif la adjudicación del contrato para el suministro de 14 transformadores de tracción para este misma línea, que tienen un importe de 13,2 millones de euros.

A ello se unen otras actuaciones previstas en este tramo, como sería la renovación integral del mismo para instalar un tercer carril que permita la circulación por ancho europeo, aunque para ello se prevé aprovechar el trazado actual para disminuir el coste de estas obras.

Este hecho, una vez que está completado, permitiría conectar Ronda con Madrid sin necesidad de parada en la estación AVE de Santa Ana (Antequera) para el correspondiente cambio de ancho en los trenes.

Mientras tanto, en la actualidad la realidad es bien diferente, ya que la circulación por esta línea de ferrocarril está suspendida desde Bobadilla a Algeciras, lo que generó quejas de los vecinos de la comarca de Ronda, que consideran que los trenes sí podrían llegar hasta la estación de la ciudad del Tajo, al no estar afectado por los daños de la lluvia el tramo comprendido entre Ronda y Algeciras, como sí lo está el tramo hasta Bobadilla.

El AVE que nunca llegó a una ciudad sin trenes

Prometido en diversas ocasiones y por gobiernos de diferente color político, con plazos incluidos, la ciudad AVE que debía ser Ronda nunca llegó y las comunicaciones por tren son un problema más añadido a las pésimas conexiones que tienen la Serranía de Ronda, tanto por ferrocarril como por carretera. A pesar de los anuncios, la realidad está muy lejos de aquellas promesas, hasta el punto de que en la actualidad los trenes no llegan a la ciudad.

 

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