expansión.com

17 enero 2019

Los competidores de Renfe en Mercancías reducen sus tráficos por vez primera

16/01/2019

EUROPA_PRESS

 

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

 

 

 

Los operadores ferroviarios privados que compiten con Renfe en transporte de mercancías en tren redujeron su volumen de tráfico de carga en 2017 por vez primera desde que en 2005 este mercado se abrió a la competencia.

 

 

 

Así lo indica un estudio sectorial de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que detalla que este descenso de mercancía transportada del 9,1% se redujo al 36% la cuota de mercado de estas empresas frente a la pública Renfe.

 

 

 

A pesar del descenso del tráfico, los ingresos del sector crecieron, fundamentalmente el de los operadores privados. Estas firmas facturaron 82,3 millones en 2017, un 5,7% más, mientras que Renfe Mercancías elevó sus ingresos un 1%, hasta 212,1 millones.

 

 

 

No obstante, Renfe Mercancías y los operadores privados compiten por un mercado cada vez más pequeño dado que, según este informe, en 2017 el tren volvió a reducir su peso en el mercado de tráfico de carga del país, de forma que sólo supone el 1,9% del total.

 

 

 

Este porcentaje de cuota de mercado del ferrocarril en el transporte de bienes contrasta con la media del 18% que el tren supone en la UE, donde España figura entre los tres países en que menos peso tiene este modo, sólo por delante de Grecia e Irlanda.

 

 

 

En su estudio, la CNMC achaca la falta de competitividad del tren frente al camión para transportar mercancías a la infraestructura ferroviaria, esto es, a la "falta de interoperabilidad de las vías, su diferente estructura en cuanto a ancho de vía, electrificación y señalización, y la ausencia de conexiones con puertos y otras instalaciones.

 

 

 

NUEVAS TECNOLOGIAS Y SUBIDA DEL CANON.

 

 

 

El 'superregulador' también apunta a la falta de apuesta del sector por las nuevas tecnologías. "El ferrocarril, al contrario que el transporte de mercancías por carretera, todavía no cuenta con sistemas de información que permitan localizar un tren durante su trayecto en tiempo real ni contar con una estimación de la hora de llegada", detalla la CNMC.

 

 

 

En su informe, la comisión alerta del impacto que este negocio tendrá la voluntad de Adif de elevar progresivamente en los próximos diez años el canon o peaje que cobra por la circulación de trenes de mercancías con el fin de que vayan cubriendo el coste de explotación.

 

 

 

Según la CNMC, una vez que se materialice la subida, el pago de estos cánones supondrá el 30% de los costes totales de explotación del transporte de mercancía en tren, frente al porcentaje del 2% actualmente representa.

 

Pin It