eldiario.es

17 enero 2019

 

 

Aburto se reunirá el 23 de enero con Ábalos para "trabajar" en el acuerdo para el soterramiento de Feve en Zorroza

 

Dice que "no se puede retrasar" la llegada del TAV, porque es una infraestructura "necesaria" que "aporta competitividad" a Bilbao

 

16/01/2019 - 13:23h

 

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, se reunirá el próximo 23 de enero con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para "trabajar" en el acuerdo para el soterramiento del paso a nivel de Feve en Zorroza, y, terminar, de esta forma, con la "esa brecha" que suponen las vías y que "ha costado 21 muertos" en este barrio bilbaíno.

José Luis Ábalos dio a conocer, en un acto del PSE-EE en la capital vizcaína celebrado el pasado fin de semana, que ya se había alcanzado un acuerdo para llevar a cabo un soterramiento del paso a nivel de Feve con una variante de trazado y se iba a proceder a la licitación del estudio informativo. Sin embargo, el alcalde afirmó afirmado "desconocer" que se haya alcanzado acuerdo alguno en torno al proyecto y "el posicionamiento definitivo" del Ministerio respecto a la eliminación de la trinchera ferroviaria en el barrio bilbaíno.

 

Por ello, Aburto dio a conocer este pasado martes que en la última carta remitida al ministro Ábalos le transmitió que el 23 de enero estará en Madrid y le trasladó "su disposición todo el día" para mantener un encuentro.

En declaraciones a los medios este miércoles, Aburto ha confirmado que ha recibido la llamada del ministro de Fomento para trasladarle que el 23 de enero celebrarán un encuentro en Madrid "para trabajar ese acuerdo que es necesario para que el barrio de Zorroza termine con esa brecha de los pasos a nivel, para soterrar el tren, en definitiva, en Zorroza".

Aburto ha valorado la importancia de la llamada que ha recibido de Ábalos y ha considerado que "es así como deben hacerse las cosas". "Colaborar y trabajar juntos es la forma de hacer las cosas y de cumplir con los compromisos con la ciudadanía", ha reiterado, para afirmar que "es gratificante comprobar que la semana que viene, el día 23, celebraremos ese encuentro para poner en marcha ese acuerdo y que este proyecto inicie su andadura".

Tras mostrar su deseo de que el mismo día 23 sea "posible" firmar el acuerdo, el alcalde ha destacado que "lo importante es que se celebre el encuentro con la intención de preparar el camino para que, si no puede ser el día 23, los próximos días se firme" el acuerdo.

"Los importante es que se celebre la reunión y la senda de la colaboración institucional", ha insistido, para señalar que se trata de un proyecto "financiado al 50% y muy costoso para Bilbao". En ese sentido, ha recordado que el Ayuntamiento bilbaíno "siempre ha apostado por terminar con esa brecha que ha costado 21 muertos en el barrio de Zorroza".

Aburto ha insistido en la importancia de que "se den los pasos para que la ciudadanía de Zorroza recupere la confianza en un proyecto que ya demasiadas veces se les ha prometido", ha añadido.

TREN DE ALTA VELOCIDAD

Por otro lado, Aburto se ha referido a las declaraciones del delegado del Gobierno central en el País Vasco, Jesús Loza, quien este pasado martes reconoció que es "complicado" que la Alta Velocidad llegue al País Vasco en el año 2023, como se había previsto inicialmente, porque aunque la "voluntad" del Ejecutivo es cumplir esta fecha", el proyecto de llegada del tren a Vitoria o la conexión con Burgos se encuentra "en una fase de tramitación inicial".

El alcalde ha afirmado que el Tren de Alta Velocidad es una infraestructura "necesaria" para Bilbao que "aporta competitividad a la Villa, y que termina con una brecha entre dos barrios como son Bilbao La Vieja y el centro". "Es un proyecto de naturaleza económica, urbana y social", ha remarcado, para considerar "muy importante que sigamos con los trabajos y con los acuerdos" para que en marzo "salga el estudio informativo y que, a partir de ahí, se siga con todo el procedimiento".

Tras recordar que como alcalde, desde un primer momento apostó por la entrada soterrada de la Alta Velocidad en la estación de Abando, ha dicho que "esa sigue siendo la apuesta, de la mano también del Gobierno Vasco" y ha tendido la mano, "una vez más, al Gobierno de España, para que todo el proceso siga adelante tal y como estaba previsto". "No podemos demorar una infraestructura que resulta básica para la economía, para la ciudad y para el urbanismo y lo social en la villa de Bilbao", ha subrayado.

Aburto ha precisado que "no está en cuestión la entrada soterrada" del TAV en Bilbao, sino que, según el delegado del Gobierno, existe "alguna dificultad que pudiera retrasar" el proyecto. "No se puede retrasar, hay que cumplir los compromisos y para eso ofrecemos todo lo que está en nuestra mano para que el proceso siga su curso, tal y como estaba previsto, que era que en el 2023 tengamos el TAV funcionando en Bilbao", ha concluido.

 

Pin It