Madrid, 13 dic (EFECOM).- Adif y Adif Alta Velocidad han publicado sus respectivas Declaraciones sobre la Red 2019 para profundizar en la información que se facilita a los operadores ferroviarios de cara a la próxima liberalización del transporte de viajeros.

La nueva versión de las declaraciones, que entrará en vigor el 1 de enero de 2019, ha adelantado su publicación a diciembre, doce meses antes del horario de servicio para el que las empresas pueden hacer su solicitud de capacidad (diciembre 2019-diciembre 2020), ha informado hoy Adif.

Se trata de unos documentos de gran interés para el sector, dado que exponen las características de la infraestructura ferroviaria a las empresas operadoras y candidatos, así como las condiciones de acceso a la misma y a la prestación de servicios en las instalaciones.

Entre las novedades introducidas para adaptarse a la liberalización se incluye, entre otras, la información necesaria para la celebración con los operadores de acuerdos marco para la reserva de capacidad.

En ellos se especificarán las características de la capacidad de infraestructura solicitada y ofrecida al candidato por una duración superior a un período de vigencia del horario de servicio.

Las nuevas declaraciones, que está previsto actualizar en el primer semestre del año, revisan el régimen económico y tributario del uso de la infraestructura.

En este sentido, se mantienen en vigor la tasa por utilización o aprovechamiento especial de bienes del dominio público ferroviario y los cánones previstos en la Ley del Sector Ferroviario, en tanto no se apruebe una Ley de Presupuestos Generales del Estado que los modifique.

Durante 2019, serán de aplicación las tarifas por la prestación de servicios complementarios aprobadas por el Consejo de Administración de Adif en julio de 2018.

Como novedad, la aplicación de incentivos en el sistema de los cánones por utilización de las infraestructuras ferroviarias, aplicado desde el 1 enero de 2018 en los tráficos de alta velocidad, se ampliará a partir del próximo año a la red convencional, salvo a las líneas de Cercanías, que se incorporarán al sistema a partir de 2020.

Actualmente, la red de Adif suma 11.992 kilómetros, con 1.460 estaciones y 39 terminales de transporte de mercancías, y la de alta velocidad alcanza los 3.298 kilómetros, con 42 estaciones.

Ambos documentos proporcionan información para facilitar la actividad de los operadores ferroviarios de tráfico internacional, con un directorio de las ventanillas únicas. EFECOM