lasprovincias.es

14 diciembre 2018

Comunitat

El Parlamento Europeo aprueba incluir el tren a Zaragoza en la red de transportes

El Parlamento Europeo aprueba incluir el tren a Zaragoza en la red de transportes

El pleno respalda la decisión de la comisión de Transportes y da luz verde a la enmienda sobre el corredor cantábrico-mediterráneo

ISABEL DOMINGOValencia Miércoles, 12 diciembre 2018, 19:15

El pleno del Parlamento Europeo, reunido en Estrasburgo, ha aprobado incluir el tramo Sagunto-Zaragoza en el informe final del mecanismo 'Conectar Europa', que revisa la red básica transeuropea de transportes para el periodo 2021-2027 y está dotado con un presupuesto de 42.300 millones, de los que 30.600 millones se destinarán a inversiones en este sector.

La decisión de los eurodiputados supone el respaldo a la decisión adoptada por la comisión de Transportes en Bruselas el pasado 22 de noviembre, que ya dio luz verde a la enmienda presentada por las eurodiputadas socialistas Inmaculada Rodrígez-Piñero e Inés Ayala. Es decir, en el nuevo mapa europeo figurará el tren a Zaragoza y también la línea Lisboa-Madrid-Valencia, como reclamaba la Autoridad Portuaria.

Además, la votación ha servido para concluir la tramitación parlamentaria del 'Conectar Europea', que ahora tendrá que ser ratificado por la Comisión Europea y por el Consejo Europeo. Con esta decisión la conexión ferroviaria podrá optar a ayudas para mejorar su trazado.

 

Tras conocerse la decisión, que ha contado con 434 votos a favor, 134 en contra y 37 abstenciones, Rodríguez-Piñero ha mostrado su satisfacción por el resultado. «Nunca olvidaré este 12 de diciembre en Estrasburgo por varias razones, entre ellas, porque el Parlamento Europeo, con un 72% de los votos, ha dicho sí a la inclusión, como ejes prioritarios en las redes transeuropeas del Zaragoza-Sagunto y del Valencia-Madrid, fundamentales para la interconexión del corredor mediterráneo con el resto de Europa y para no de dejar aislado al Puerto de Valencia», ha comentado.

A su juicio, «hoy se demuestra como la unidad de todos y el consenso de todos los grupos políticos y de todos los representantes de los agentes económicos y sociales y el trabajo llevado a cabo por la Generalitat y del Ministerio de Fomento han dado sus frutos», en referencia al frente común impulsado por los gobiernos de la Comunitat y de Aragón y que contó con el respaldo de la CEV, Cámara de Comercio, Cavecova o los sindicatos CC OO y UGT.

 

Pin It