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5 octubre 2018

MADRID

Metro anuncia la adquisición de 60 trenes y más conductores tras las quejas por las aglomeraciones

 

Estación del Metro de Avenida de América en hora punta. SERGIO GONZÁLEZ

Invertirá 700 millones de euros en la adquisición de los nuevos vehículos

Usuarios y trabajadores denuncian aglomeraciones en el Metro de Madrid

La Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid ha anunciado este jueves que invertirá 700 millones de euros en la adquisición de 60 trenes para el Metro tras las quejas de usuarios y trabajadores por las aglomeraciones en vagones y andenes. Además, contratará a más conductores, aunque aún no se ha concretado ni el número ni la dotación presupuestaria para este incremento de la plantilla.

Ante las preguntas de todos los grupos de la oposición en la Asamblea regional, la consejera del ramo, Rosalía Gonzalo, ha sostenido que el suburbano ha experimentado un aumento de la demanda de viajeros del 12,8% entre mayo y julio con respecto al mismo periodo de 2017 y que cerrará 2018 con 687 millones, el dato más alto de los registrados durante su primer siglo de vida. En paralelo, ha culpado al Ayuntamiento de la capital del "colapso de la ciudad" por el "descenso acumulado del 11,6%" del número de pasajeros en los autobuses municipales de la EMT.

El año que viene el Metro pondrá en marcha el proceso administrativo para la compra o alquiler mediante la fórmula del 'leasing' -aún no se ha determinado- de los 60 nuevos trenes. De ellos, 32 irán destinados a la sustitución de unidades antiguas, algunas afectadas por la presencia de amianto en las instalaciones, y otros 28 se destinarán a «reforzar el servicio donde sea necesario», según precisan en el Gobierno regional, que sin embargo no detalla cuándo entrarán en circulación.

Asimismo, se han "acelerado los trámites" para la contratación de maquinistas que la Consejería de Transportes tenía previsto iniciar el año que viene y ya están "en conversaciones con los sindicatos para definir las necesidades de plantilla en este puesto". En la Puerta del Sol recuerdan que desde el comienzo de la legislatura se han incorporado 360 conductores al suburbano, aunque pasan por alto los recortes que se hicieron durante los ejercicios en los que el azote de la crisis económica fue particularmente virulento.

Críticas de la oposición

Durante la sesión del Pleno en el Parlamento de Vallecas, el PSOE ha criticado que la flota de trenes haya descendido en 400 unidades respecto a 2010 y que haya 253 trabajadores menos a sus mandos, tal y como ha enumerado Daniel Viondi. "El Metro no vuela", ha afirmado el portavoz de Transportes del partido mayoritario de la oposición en la Cámara autonómica, que censura también el anuncio de la adquisición de nuevos convoyes porque "ni han dicho cuándo los comprarán, ni de qué forma y no habrá ni un tren hasta dentro de tres años".

Podemos, por su parte, ha criticado la "cara" del Gobierno de Ángel Garrido por "culpar" al de Manuela Carmena de las aglomeraciones en el Metro, lo que Clara Serra ha calificado como "deslealtad institucional". Según la formación 'morada', la "ausencia total de planificación" en el suburbano hizo que los días 1, 2 y 3 de septiembre dejaran de circular "por insuficiencia de personal" 123, 186 y 216 convoyes respectivamente.

Finalmente, Ciudadanos ha pedido al Ejecutivo del PP que deje de lado "las disculpas ridículas" sobre las aglomeraciones en el Metro, que atribuye a la escasez de trenes y por eso "van abarrotados". Además, el diputado Juan Rubio ha aprovechado para criticar la gestión de la presencia de amianto en vagones y estaciones.

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