TRENEANDO

Cantabria espera el AVE para 2024

 

 

 
 
 
 
 
 
 
Rate This

 


El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, confirma que el AVE llegará a Reinosa, avanza que Santander estará unida por tren con Madrid en tres horas para 2024 y se compromete a poner en marcha un estudio de viabilidad sobre la conexión ferroviaria con Bilbao. Ábalos ha trasladado estos compromisos y plazos al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, con el que se ha reunido este martes en Santander.

Tras el encuentro, Revilla, que no ha querido concretar fechas sobre las inversiones de Fomento en Cantabria, ha considerado “razonable” el plazo dado por el ministro para la conclusión de las obras del tren a Madrid. “Las tres horas es lo que se había hablado siempre”, ha agregado el presidente, quien ha puntualizado que ese tiempo puede “ser menos” si el tramo entre Aguilar de Campoo y Reinosa, que es el más complicado y todavía no tiene un proyecto definitivo. Revilla ha estimado que la reducción de tiempo podría ser de entre 8 o 10 minutos, aunque ha incidido en que la previsión está “dentro de lo razonable”.

En cuanto a la conexión ferroviaria Santander-Bilbao, se va a realizar un estudio informativo sobre la viabilidad y la financiación de esta actuación. También Ábalos ha anunciado a Revilla que Fomento va a aumentar en 60 millones de euros la dotación del Plan de Cercanías para Cantabria, con horizonte 2022, hasta llegar a los 600. Además, se va a renovar “toda la flota” de trenes de cercanías, unas 18 unidades, que se licitarán “antes de fin de año”, según ha avanzado el presidente de Renfe, también presente en el encuentro.

El ministro ha explicado que esta renovación del parque ferroviario, que será accesible a personas con discapacidad, supondrá un coste de unos 100 millones de euros, el doble de lo previsto. Según lo anunciado, la línea Santander-Torrelavega pasará a tener una frecuencia de quince minutos el año que viene y, antes el 29 de octubre de 2018, se incrementará la de la conexión entre la capital cántabra y Cabezón de la Sal, que pasará de ser de los actuales 20 minutos a 15 en las horas valle.

El ministro y Revilla han acordado la realización de un estudio sobre la conservación del túnel de La Engaña y sus posibles usos, como algunos de los que le ha planteado a Ábalos el presidente regional. El ministro ha reconocido que “no conocía” la reivindicación de Cantabria en relación al túnel de La Engaña, aunque ha señalado que Revilla le ha explicado la historia de esta infraestructura.

En la reunión, que ha sido “larga” y “prolija”, según el ministro, también Ábalos ha comunicado a Revilla que el proyecto para el cubrimiento de las vías en Maliaño (Camargo) estará listo en 2020 y se podrá sacar ya a licitación.

 

Pin It