Berlín, 19 sep (EFECOM).- El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha acudido hoy a la feria ferroviaria InnoTrans, que se celebra esta semana en la capital de alemania, para respaldar al sector ferroviario español en su internacionalización.

En esta feria, que se celebra cada dos años, es notable la participación española, con empresas y organizaciones como Mafex (Asociación Ferroviaria Española), Ineco, Cetren, CAF, Talgo o Indra, además de multinacionales con implantación en nuestro país como Siemens, Alstom, Bombardier, Vossloh o ArcelorMittal.

El titular de Fomento ha reconocido que "el mercado español es un referente en el sector ferroviario y de innovación en todo el mundo", y ha recordado el notable incremento de inversiones en licitaciones que se ha producido estos últimos meses.

Fomento prevé lanzar entre finales y comienzos de año un concurso para la compra de nuevos trenes de cercanías y media distancia por 3.000 millones de euros.

"Hemos avanzado en los pasos previos en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos y ahora tenemos que conseguir que Hacienda nos permita elevar el techo de gasto" para proceder a la licitación de ese material rodante que "tanto falta hace en España", ha indicado hoy a los periodistas.

España tiene un problema "tremendo" de reposición de material rodante, hay "muchísimas quejas en todos los territorios", ha lamentado, ya que el anterior Gobierno "no invirtió absolutamente nada, ni en compra ni en mantenimiento y, por tanto, es de una necesidad imperiosa".

En cuanto al tren de alta velocidad 'low cost' EVA, el presidente de Renfe, Isaías Táboas, que acompañaba al ministro en la feria, ha explicado que el proyecto está integrado dentro de un plan estratégico que está preparando la operadora pública, y que se prevé que esté listo antes de que finalice el año.

Por ello, "se ha retrasado un poco", pero Táboas ha asegurado que la oferta de Renfe "estará a tiempo" para competir en la alta velocidad con nuevos entrantes cuando se liberalice el sector, a partir de finales de 2019.

Por otro lado, Ábalos ha explicado que el Gobierno prevé dejar en manos de las comunidades autónomas fijar la proporción entre el número de licencias VTC (alquiler de vehículos con conductor) y el de taxis, en función de las necesidades de cada una.

Actualmente, el ratio es muy desigual según la comunidad autónoma y es importante que sea cada una de ellas la que lo regule, porque algunas sobrepasan el 1/30 que marca la ley y a otras incluso, a lo mejor, les conviene que haya más VTC, porque necesitan algún tipo de servicio especial.

Ábalos ha señalado que cada comunidad lo tendrá que analizar y establecerlo en función de la contaminación y de la densidad del tráfico e insertado en una política de movilidad urbana.

A partir de ahí, dentro de esa planificación de movilidad "igual hay que plantearse otros niveles, pero desde luego estaremos ya trabajando sobre el espacio, con la proximidad que requiere un transporte urbano, aplicando el principio de subsidiaridad que forma parte del acervo comunitario y pudiendo hacer políticas de movilidad urbana", ha explicado.

Según el ministro, el acuerdo es mucho más fácil de alcanzar en un ámbito más reducido y con características más identificadas que en un espacio como España.

Ábalos ha apuntado que la VTC y el taxi son distintos medios de movilidad que se dan en el mismo ámbito urbano y, como tal, ambas deben tener la misma fuente de regulación y, por tanto, la competencia de la Administración que gestiona lo urbano.

Eso es "un hecho factual y parece razonable" que todo lo que se mueva por el mismo espacio sea regulado por la misma instancia administrativa, pero el segundo tema es el de legalidad y es que se ha establecido una contingencia de 1 VTC por cada 30 taxis y "eso es un hecho legal, aunque, a veces, parece que se olvida".

El Gobierno está trabajando en hacer posible esa referencia y, al mismo tiempo, que sean las Administraciones que tienen la competencia constitucional sobre el transporte terrestre intracomunitario quienes procedan a la regulación.

Preguntado por cómo se va a conseguir reducir el ratio sin pagar indemnizaciones a los titulares de autorizaciones VTC, tal y como prometió a los taxistas en una reunión mantenida esta semana, ha indicado que "hay muchas vías y muchas experiencias en España sobre ello". EFECOM

kot/may