innovaspain.com

19 septiembre 2018

Metro de Madrid empieza su “gran modernización”

Desde la red de transportes suburbanos anuncian la llegada del que será el primero de los cambios destinados a la Línea 8, con la que pretenden crear “la estación de metro del futuro”

 
Metro de Madrid sistema de comunicacion Estacion 4.0

Siempre con el objetivo de modernizar sus línea, Metro de Madrid quiere ahora renovar todo su sistema de comunicaciones con RailNet, un proyecto que supondrá el primer cambio de la estación del futuro de la institución, la ‘Estación 4.0’. Esta primera iniciativa pretende “evolucionar” la red de transporte, dándole a los usuarios más seguridad y conectividad en sus vagones.

El proyecto de comunicación, indican, englobará la modernización de las estaciones; la creación de un nuevo centro de procesamiento de datos y un centro de control operativo de la red que tenga funciones de operación, seguridad, mantenimiento de instalaciones y material móvil; y mejorará la capacidad y fiabilidad de la red actual. Empezarán con la Línea 8 –entre Nuevos Ministerios y Aeropuerto Terminal 4–, que siempre suele ser la primera en adaptar las innovaciones de Metro de Madrid, y que ya se ha proclamado como la “línea del futuro”. Para ello, han propuesto la adjudicación del contrato de desarrollo con un presupuesto de casi seis millones de euros y un plazo máximo para concluir la instalación de un año.

Así, el nuevo sistema incluirá: la redundancia real de la red física, con duplicidad de los cables de fibra y reparto físico de cuartos de comunicaciones, eliminando los puntos únicos de fallo; la segmentación de la red para poder ofrecer nuevos servicios a los usuarios; y el incremento, para evitar cualquier problema de seguridad, de la red frontera corporativa de acceso a internet –que es aquella que garantiza las conexiones seguras entre Metro y los clientes por este sistema–. Y toda la instalación deberá realizarse “con carácter nocturno” y con un proceso migratorio entre la antigua red y el nuevo sistema, ya que tendrá realizarse de forma controlada y “sin que afecte al servicio”.

¿QUÉ ES LA ‘ESTACIÓN 4.0’?
‘Estación 4.0’ es un centro tecnológico que “anticipa el mundo que viviremos en la próxima década, y eso nos permite probar los prototipos que van a permitir mejorar la calidad del servicio de Metro, ya sea en lo relativo a las formas de acceso, seguridad, comodidad o información al usuario”. Básicamente, se encargan de probar las innovaciones y los cambios que caracterizarán al “futuro metro madrileño”.

En este innovador centro trabajan en tres ámbitos: información al viajero, seguridad y telemando de estaciones (control de las instalaciones de una estación por parte del personal de la propia estación a través de un dispositivo electrónico), todo un despliegue de tecnología destinado, de momento –y como ya se ha citado–, a la Línea 8 de Metro.

 

Pin It