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12 septiembre 2018

 

Valencia tendrá metro nocturno por primera vez en su historia

POLÍTICA

Debate de Política General
 
Andén de MetroValencia. BIEL ALIÑO
 
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Los trenes circularán hasta las 2:30 horas fines de semana y festivos en el área metropolitana

Puig anuncia que las obras de la L10 entre Nazaret y el centro comenzarán en 2019 y avanza la ampliación norte del puerto de Valencia

Valencia y su área metropolitana tendrán servicio de metro nocturno de manera habitual por primera vez en su historia. Lo anunció este martes el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el debate de política general, donde confirmó que el nuevo horario comenzará a funcionar a partir de final de año. Fuentes de FGV, la empresa pública que gestiona Metrovalencia, explicaron que el servicio nocturno se desarrollará los fines de semana (viernes y sábados), los festivos y las vísperas de festivo en toda la red (incluye el área metropolitana y el tranvía). Hasta la fecha se desarrollaban servicios puntuales en Fallas, San Juan y algunas ocasiones especiales, pero será la primera vez que el metro de un servicio nocturno de manera habitual, según explicaron fuentes de FGV.

Con este movimiento, la Generalitat articula de nuevo un sistema de transporte público metropolitano después de que la Empresa Municipal de Transportes de Valencia (EMT) restringiese las líneas que comunicaban la capital con las poblaciones limítrofes.

El servicio se costeará con cargo a los fondos que autorizaron los Presupuestos Generales para la Autoridad del Transporte Metropolitano y que ascendían a 10 millones de euros, según apuntaron fuentes de la Conselleria de Obras Públicas. La entidad del transporte metropolitano, sin embargo, sólo dispondrá realmente de 3,6 millones para articular la ampliación del horario del metro, puesto que los 6,4 millones de euros restantes servirán para cubrir las subvenciones que Valencia y otras poblaciones de alrededor ya recibían previamente. Así, el gasto del nuevo servicio deberá salir de estos 3,6 millones de euros. El personal necesario saldrá de las bolsas que había habilitado FGV.

El presidente de la Generalitat, además, aprovechó el mismo foro para anunciar que las obras de la Línea 10 de Metrovalencia, la que debe unir la calle Alicante con Nazaret se retomarán en el primer timestre de 2019. La estructura está construida parcialmente y la nueva obra debe completar la infraestructura para ponerla en servicio. El Consell renuncia a la realización de esta línea (la antigua T2) en dos fases como se apuntó originalmente y se abordará como una única obra hasta Nazaret.

Paralelamente, Puig avanzó que en 2021 se prevé también una línea de tranvía desde Nazaret hasta el puerto para conectar con la red la futura L10. Los anuncios fueron bien recibidos por el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y la portavoz socialista, Sandra Gómez, que se felicitaron porque la Generalitat atienda una de las reivindicaciones de la ciudad.

Los vecinos, mientras tanto, pidieron una frecuencia adecuada para el nuevo servicio. Finalmente, el jefe del Consell avanzó que el Puerto de Valencia tiene previsto aprobar en su Consejo de Administración de octubre los pliegos para la ampliación norte del recinto portuario con una inversión público-privada de más de 1.000 millones. Puig señaló que esta inversión «permitirá abrir un espacio para cinco millones de contenedores y evitar la saturación del puerto.

 

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